La suspensión de Uber en Colombia la pasada semana tuvo impacto en varios sectores. Algunos consideran que se está quitando un servicio que ha favorecido a la mayoría de ciudadanos. Incluso dentro del Congreso se dio una discusión entre quienes apoyan y no apoyan el uso de esta plataforma.
La decisión la tomó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
por considerar que existe competencia desleal, después de evaluar la demanda interpuesta por Cotech S.A. quienes manejan la aplicación de Taxis Libres.
Desde el partido de Gobierno, Centro Democrático, su líder el senador, Álvaro Uribe Vélez, manifestó que no apoyaba dicha plataforma, y que por el contrarío había que respaldar a los taxistas. Sin embargo, dentro de la colectividad no todos aprobaron la idea.
"No puedo estar de acuerdo con la visión/solución al dilema Uber-taxi planteada desde la dirigencia de mi partido, el Centro Democrático. El Estado no debe proteger monopolios, debe trabajar por lograr ofertas competidas y plurales que beneficien al CONSUMIDOR (sic)", comentó el representante a la Cámara Gabriel Santos.
En diálogo con
KienyKe.com dijo que el respaldo a los taxistas no es unánime en la bancada,
"yo creo que muchos de la bancada no están de acuerdo. Es más de la dirigencia del partido que da sus lineamientos", expresó.
¿Por qué no está de acuerdo con la dirigencia de partido?
El congresista manifiesta que los planteamientos que se han discutido alrededor del tema han sido errados porque
"el simple hecho de decir que se quiere proteger a los taxistas es una decisión que tiene que tomar el consumidor, no nosotros", expresó.
Y señaló: "Yo creo que hay una cantidad de temas errados donde se pretende mantener más el
status quo del taxismo que existe y menos en poder ofrecerle a los ciudadanos una pluralidad de ofertas, que es lo que en lo que yo me he enfocado".
¿El Estado protege a los taxistas?
"Yo creo que los planteamientos llevan hacía eso, sí, por supuesto. Sin duda el Estado colombiano ha sido absolutamente temeroso, esto no es de un Gobierno, esto es de todos los gobiernos que han pasado desde que llegó la cuarta revolución industrial, han sido temerosos de legislar en favor del consumidor", dijo el representante Gabriel Santos.
Según manifestó, "no es un secreto que los taxistas tienen un poder de movilización enorme, un poder electoral enorme y un poder de bloquear ciudades que tienen muy pocos gremios".
"
Para mí es inexplicable que no se haya regulado el tema de Uber antes, y para mí esto obedece a proteger un negocio que poco le sirve al ciudadano. Un negocio controlado por un par de gremios muy grandes, un negocio donde se esclaviza al taxista que alquila el taxi, donde existen cosas que no son visibles a la luz de la Ley colombiana por ejemplo, los cupos", agregó.
Afirmó que en esta situación se protege a los taxistas y el consumidor es el perjudicado porque "el Estado colombiano le niega la posibilidad de tener más servicios para que él escoja".
"Yo no le estoy diciendo a los ciudadanos que se suban en Uber, Cabify, u otra cosa, yo lo que quiero es que el ciudadano escoja. Que si se sube en un Uber pueda hacerlo sin tener miedo a las represalias de algunos taxistas violentos o a las injusticias cometidas por quienes aplican la ley".
¿Qué solución plantea?
"Lo primero es un cambio de visión del Estado, porque esto más allá de un proyecto específico o de las coyunturas, es de poner en el centro de la discusión de nuevo al consumidor y empezar a entender que los hábitos de consumo de los ciudadanos a nivel global están cambiando", manifestó el representante del Centro Democrático.
Dice que este debate 'Uber versus taxi' se da ahora en Colombia, "pero ya en Estados Unidos están haciendo pruebas con carros autónomos, ¿qué vamos a hacer cuando lleguen los carros autónomos que a todas luces mejoran la productividad, reducen los trancones, la inseguridad?"
Y añadió: "Estamos quedándonos muy rezagados en el debate que ya se ha solucionado de manera pacífica en otras partes del mundo por mantener el
status quo".
Finalmente comentó que es necesario regular el mercado de los cupos, "saber que existen, cuánto valen, poder permitirle a empresas de tecnología operar, permitir a los ciudadanos que hagan uso libre de sus vehículos si quieren trasportar a otras personas y revisar los impuestos anticompetitivos tienen los taxis para quitárselos a ellos también".
Según dijo, trabajará en una iniciativa junto al representante de Alianza Verde, Mauricio Toro, que contribuirá a regular y mejorar esta situación.
Por: Carol Velásquez.