En el Museo de La Tertulia, en Cali, la vicepresidenta Francia Márquez Mina fue homenajeada y reconocida por parte del gobierno alemán por cuenta de su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, ambientales y de la mujer. Fue la misma ministra alemana de relaciones exteriores, Annalena Baerbock, quien durante su visita a la capital del Valle, entregó el ‘Premio Unidas’ a la fórmula presidencial de Gustavo Petro.
El reconocimiento a Francia Márquez, como miembro de la Red de Mujeres Unidas, se entregó luego de un panel en el que la vicepresidenta escuchó perspectivas feministas por parte de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, la Directora Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, y Naya Nidiria Ruiz, miembro de la asociación de víctimas AINI.
La Red de Mujeres Unidas es una iniciativa de la cancillería alemana con el fin de estrechar relaciones con los países de América Latina y el Caribe para promover la equidad de las mujeres en ámbitos como la política, la cultura, la economía, los medios de comunicación y la ciencia.
Te puede interesar: “Hay que votar en contra del Pacto Histórico”: Ingrid Betancourt
Durante su intervención tras recibir el ‘Premio Unidas’, Francia Márquez dedicó el destacado galardón a los líderes y lideresas en Colombia, mientras que a la par denunció el alarmante momento de seguridad que hoy por hoy viven quienes buscan proteger los recursos naturales de las economías ilegales y extractivistas.
"Me enorgullece recibir el Premio #UNIDAS, en nombre de la lucha por los derechos de las mujeres y la democracia. Este no es un triunfo personal, sino el resultado de la lucha incansable de los nadie, de los pueblos empobrecidos, las poblaciones discriminadas y todas las mujeres", destacó Márquez quien cabe recordar hace pocos meses fue incluida en la lista de las 25 mujeres más influyentes del mundo en 2022. Un ranking realizado por el diario Financial Times