Corferias será el punto de encuentro de empresarios de la economía verde y organizaciones de gobierno que entre el 14 y 16 de junio participarán en la VIII versión de la Feria Internacional del Ambiente FIMA 2023. Un meeting en cuyo acto inaugural, además de varios ministros, estuvo la vicepresidenta Francia Márquez quien volvió a referirse a las críticas que ha recibido por su constante uso de helicópteros, aeronaves y vehículos de la fuerza pública de combustión fósil.
“Uno de los cuestionamientos muy personales que siento, siendo una mujer tan comprometida con el medio ambiente, es que por temas de seguridad tengo que usar aviones y helicópteros todo el tiempo para ir a territorios y para ir a comunidades. Lo digo con toda honestidad y con toda tranquilidad, eso me carcome por dentro, me cuestiona, porque no es lo que yo he estado acostumbrada a hacer”, manifestó Francia Márquez.
Sin embargo, señaló que debido a los riesgos de seguridad que enfrenta como la segunda persona al mando del país y la imperante necesidad de adelantar acciones en los territorios más apartados de Colombia se hace necesario el uso de este tipo de vehículos que, por su naturaleza mecánica, no son amigables con el medio ambiente.
Frente a este tema Márquez señaló que el presidente Gustavo Petro también se ha sentido poco cómodo pero la situación así lo pide.
Te puede interesar: María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, es imputada por la Fiscalía
“Es una contradicción en la que nos vemos en medio de todo eso, sé que el presidente también lo siente, pero también es parte de las situaciones que tenemos en nuestro país, de la biodiversidad, de la geografía que tenemos”, acotó Márquez antes de ahondar en los cuestionamientos que le ha generado la situación.
“Es parte de las cosas que no pensé que tendría que hacer y ahora, siendo vicepresidenta, me toca hacerlo. Lo que no quiere decir que pierda mi conciencia y mi compromiso por seguir defendiendo la vida, por seguir defendiendo los territorios, por seguir defendiendo la naturaleza”, concluyó.