El debate generado tras conocerse que Federico Gutiérrez utilizaría el hipocorístico de su nombre en el tarjetón presidencial derivó en una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el candidato utilice su nombre y apellido en las próximas elecciones presidenciales.
Así lo determinó el órgano electoral e instó a la Registraduría a cambiar los tarjetones que habían sido dados a conocer hace unas semanas.
- Le puede interesar: Las ciudades en las que más subió el precio de los alimentos
- Lea también: Dejan en libertad presunto abusador de niña en hogar del ICBF de Pereira
Debido a la queja que presentaron varios sectores políticos, la Registraduría elevó una solicitud al CNE para esclarecer si es posible que los candidatos aparezcan identificados con un apodo, sobrenombre, o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce.
Este jueves, el CNE notificó que se debe actuar de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 124 del Código Electoral, el cual establece que “En la elección para presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato”.
En ese sentido, el órgano electoral no dio el aval para que el exalcalde Medellín utilice una abreviación de su nombre real.
Es por eso que la Registraduría “debe atenerse a lo dispuesto en la precitada normativa, en virtud a que tiene a su cargo la organización de las elecciones, conforme lo dispone el artículo 120 de la Constitución”, según señaló el CNE.
Entretanto, el candidato presidencial del Equipo por Colombia restó importancia a la decisión del CNE y se sintió seguro de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.
“A mí me pueden poner Fico, Federico, como quieran, igual la gente va a votar por nosotros”, aseguró.