El precandidato presidencial Sergio Fajardo se fue en contra del expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, de cara a las elecciones de 2022. Las críticas del político antioqueño ponen en una encrucijada al también aspirante a la Presidencia, Alejandro Gaviria, ante una eventual alianza.
"En el Partido Liberal hay gente extraordinaria que valoro y reconozco, pero el Partido Liberal de César Gaviria no tiene cabida en la opción de cambio que nosotros representamos. Colombia va a cambiar", trinó Fajardo.
Los mensajes del integrante de la Coalición de la Esperanza son también una respuesta a un trino de la senadora Angélica Lozano, quien expresó: "La consulta de centro TIENE que incluirlos a ambos, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, entre muchos otros".
Tras expresar sus profundas diferencias con César Gaviria, lo cual podría generar distancias con Alejandro Gaviria, cientos de tuiteros lo cuestionaron por, según escriben, "arruinar la consulta de centro". Fajardo respondió que no es así, puesto que precisamente su interés en posicionar el centro lo hace establecer límites con partidos tradicionales y sus candidatos.
"No, Rebeca, al contrario. Creo en la consulta de centro en la Coalición de la Esperanza y quiero protegerla. Estoy convencido de que no es con alianzas con partidos tradicionales ni con prácticas clientelistas que vamos a cambiar el país. Espero que Alejandro Gaviria coincida", respondió.
- Le puede interesar: Congreso intentó prohibir disimuladamente la eutanasia
El precandidato enfatizó en que si el objetivo es liderar una propuesta de cambio en el centro se deben rechazar las alianzas con partidos como el Liberal, que ha permanecido a la sombra del partido de Gobierno durante los últimos años.
En ese sentido, lo que hizo Fajardo fue advertirle a Alejandro Gaviria que una eventual alianza solo se podría llevar a cabo si decide rechazar el respaldo del Partido Liberal, específicamente, por la influencia tendría César Gaviria.
Es clave señalar que, las directivas del Partido Liberal parecen ponerle todas sus monedas a Alejandro Gaviria, un candidato independiente que, por ahora, no se toma la foto con César Gaviria para oficializar ese apoyo.
En resumidas cuentas, el exministro de Salud tiene la pelota en su cancha y solo le falta aceptar el respaldo de la colectividad, lo cual significaría distanciarse totalmente de Fajardo y, seguramente, de la Coalición de la Esperanza.