Polémica ha generado la noticia de la expulsión de dos miembros de la delegación colombiana en la COP27 por abuso sexual. Desde diferentes sectores de la sociedad, han reprochado lo sucedido e incluso, algunos se atrevieron a señalar a la misma comitiva presidencial como la responsable de los hechos.
Tal fue así como lo comunicó el periodista de Luis Carlos Vélez en su cuenta de Twitter, donde asegura que "dos delegados de la Presidencia habrían acosado a mujeres en la COP27 de Egipto".
De la misma manera, algunos medios de comunicación se encargaron aseverar la información involucrando a personas cercanas al presidente Gustavo Petro, en el reprochable acto.
Esto no cayó muy bien en los funcionarios del gobierno, que rápidamente salieron a desmentir lo divulgado; por un lado el senador Gustavo Bolívar, expresó:
"HASTA QUE LOS MEDIOS ENTIENDAN: Los asistentes por Colombia a la COP27 acusados de acoso sexual, no trabajan en Presidencia, ni hacen parte del equipo del Pte Petro. No trabajan en Presidencia, ni hacen parte del equipo del Pte Petro. No trabajan en Presidencia, ni hacen parte de", escribió en su cuenta de Twitter el congresista.
Incluso el mismo mandatario Gustavo Petro, tuvo que salir en defensa de su comitiva, calificando de "calumnia" lo dicho por periodistas y medios de comunicación.
"Esto es una calumnia. La presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son no de la presidencia, ni funcionarios públicos", anunció el jefe de Estado por su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior Alfonso Prada, entregó detalles de quienes son los presuntos acosadores, dejando entrever que uno de ellos ni siquiera viajó a la cumbre, "por lo que pudieron utilizar credenciales de colombianos ilegalmente".
"Confirmo que Secretaría de COP27 solicitó a Cancillería suspender acreditación de dos personas registradas en delegación colombiana, compuesta por 201 personas, entre funcionarios del gobierno, sociedad civil, empresarios y representantes de otras ramas del poder. Las acusaciones no están relacionadas con funcionarios del Gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial. Cualquier información en contrario es difamatoria", dijo Prada en Twitter.
El ministro explicó que uno de los nombres que le dio la Secretaría de la COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheij desde el pasado 6 de noviembre, es el de una persona que, según verificó el Gobierno, "no viajó nunca" a la cumbre, "por lo que pudieron utilizar credenciales de colombianos ilegalmente".
"Solo cuando la Secretaría de la COP27 nos reconfirme nombres y verifiquemos la plena identidad de las personas, y que en realidad sean colombianos y hayan participado de los hechos, haremos pública la demás información, de conformidad con la ley", añadió el funcionario público.
Esta denuncia se conoció una semana después de que el periodista Juan Fernando Barona, quien hacía parte del grupo de reporteros que cubre al presidente Gustavo Petro y estaba en la COP27 con el mandatario, fuese apartado de la comitiva por "las denuncias de violencia de género" en su contra en Bogotá.
En colaboración con EFE.