Para los colombianos, los Diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN no son una novedad. Desde el nacimiento de esta guerrilla en 1965, los mandatarios Ernesto Samper Pizano, entre 1994 y 1998; Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002; Álvaro Uribe Vélez, 2002 y 2010, intentaron sentar a los líderes de la organización y formar acuerdos de construcción de paz, sin embargo, estos no prosperaron.
Diálogos del gobierno Santos con el ELN
Desde 2016 el Gobierno y el ELN anunciaron el inicio de la fase pública de diálogos. La mesa sería instalada formalmente el 27 de octubre y se tenía previsto que los diálogos iniciarán el 3 de noviembre. Desde ese momento el Gobierno insistió en un cese bilateral del fuego para generar un clima de paz favorable.
El 7 de febreo de 2017 el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la fase pública de las mesas de diálogo para la paz desde la cuidad de Quito, Ecuador. La agenda fue definida con casi un año de anticipación durante un encuentro en Caracas, Venezuela, allí se acordaron los seis puntos a tratar: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.
[single-related post_id="805570"]
En mayo las delegaciones del Gobierno el ELN iniciaron en Ecuador el segundo ciclo de conversaciones. La mesa estuvo liderada por los jefes de ambos equipos, Juan Camilo Restrepo, por el gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, en representación del grupo guerrillero. Este nuevo ciclo de conversaciones se extendió hasta el 29 de junio.
Las partes acordaron el inicio del tercer ciclo de diálogos de paz el 24 de julio. Se tuvo como principal meta sellar el cese al fuego bilateral y se extendió hasta septiembre. El acompañamiento del proceso estuvo a cargo de Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega, como países garantes en las conversaciones de paz.
Una vez terminado el tercer ciclo, el Gobierno anunció el acuerdo del cese al fuego bilateral hasta enero de 2018. Según el documento suscrito el cese al fuego iría del 1° de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018. Esto con el fin de mejorar la situación humanitaria de la población colombiana.
El 23 de octubre se dio inicio al cuarto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno. Para este periodo estaba previsto un encuentro entre los miembros del desmovilizado grupo armado Fuerza Alternativa Revolucionaria (Farc) y el ELN en Quito con en fin de intercambiar "dudas y experiencias".
Las renuncias
El 4 de diciembre el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, anunció que le solicitó al presidente Santos ser relevado de su cargo en la mesa de negociación, por nuevos compromisos profesionales.
Horas después del anuncio el presidente aseguró que el equipo de negociadores iba a ser renovado para continuar con el proceso sin mayores contratiempos. “Vamos a renovar el equipo y a continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”.
[single-related post_id="805128"]
Además de Restrepo, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Juan Sebastián Betancour, también abandonaron sus funciones en el proceso de negociación.
El 19 de noviembre el presidente nombró a Gustavo Bell como nuevo jefe del equipo de diálogo con el Eln. Bell fue vicepresidente de la República durante la administración de Andrés Pastrana, es el embajador de Colombia en Cuba y ha sido amplio conocedor de los procesos de reconciliación por su participación en el proceso de paz con las Farc.
Incumplimientos
El pasado 25 de diciembre, el ELN tomó la decisión de retirarse del Mecanismo de Veeduría y Verificación del cese temporal pactado con el gobierno. La decisión fue comunicada por una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter del grupo. Allí se evidenciaba el descontento de los integrantes de la mesa negociadora alegando incumplimiento de lo acordado y hostilidades a guerrilleros en zonas que según ellos cumplían con el cese.
En esta ocasión, los delegados de las Farc criticaron el sistema de verificación advirtiendo que el mecanismo "está colapsado". Pese a la advertencia que hicieron al Estado sobre la continuidad del cese al fuego manifestaron su interés en continuar en los diálogos; así lo manifestaron días antes de terminar el 2017 bajo la premisa de: "la mesa no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese del fuego culmine el 9 de enero".
Un nuevo año
Se espera que el quinto ciclo de conversaciones inicie el próximo martes 9 de enero, día en que termina el cese al fuego acordado con el ELN, por esta razón el Gobierno se alista para nuevos retos a los que se enfrenta.
Este viernes desde la Presidencia de la República se anunció que el equipo negociador del Gobierno con el Eln se reuniría este puente festivo para tratar varios temas que interesan en este proceso de paz, uno de los más importantes: la continuidad del cese al fuego, pues según el ministro de Defensa, “es útil para generar confianza en la negociación”.