En campaña el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, prometió a sus votantes que vendería el avión presidencial, mejor conocido como "José María Morelos y Pavón", fue adquirido por el Estado mexicano en 2012, cuando Felipe Calderón era presidente, y utilizado para el transporte del Ejecutivo desde el 3 de febrero de 2016.
La promesa fue cumplida pese a diferentes críticas, y el 2 de diciembre el avión salió del territorio mexicano hacia California, Estados Unidos, con el fin de que inicie su proceso de venta. Así lo informó Carlos Urzúa secretario de Hacienda y Crédito Público, aseverando que "con la salida del avión se refrenda el compromiso de esta administración para preservar el patrimonio de las mexicanas y los mexicanos por medio de políticas de austeridad para el Gobierno Federal y, en particular, en lo relativo al transporte de los funcionarios públicos".
[single-related post_id="995394"]
La polémica con este avión, inició cuando el Estado invirtió 218.7 millones de dólares en la compra del aeroplano, un precio muy elevado que generó cientos de comentarios contra esta adquisición.
Y es que el lujoso vehículo, según varios medios, cuenta con un dormitorio presidencial, un baño revestido de mármol y en su interior hay adornos con sellos oficiales del gobierno mexicano; además de muebles de una sala, una recámara, asientos, cocina, alfombras, tapicería, chapas, puertas, cierres, mesas y un hardware con un costo de 28 millones de dólares.
[caption id="attachment_996078" align="aligncenter" width="1024"] Secretaría de Hacienda y Crédito Público[/caption]
"Por medio de dicho proceso, el Gobierno Federal logrará maximizar el valor de la aeronave, evitando en todo momento cualquier afectación al patrimonio de la Federación. Para lograrlo, se contará con el acompañamiento de organismos internacionales que garantizarán la transparencia", afirmó la Secretaría de Hacienda.
"Ese avión no lo tiene ni Obama", dijo AMLO en medio de su campaña[caption id="attachment_996082" align="aligncenter" width="1024"] Secretaría de Hacienda y Crédito Público[/caption] La venta de este avión puede recuperar los gastos invertidos y conseguir recursos extra que necesita los programas sociales de AMLO, sin embargo algunos han afirmado que venderlo podría generar perdidas por más de 70 millones de dolares, pues estos procesos resultan demorados y el precio de esta aeronave es muy alto. [caption id="attachment_996083" align="aligncenter" width="1024"] Secretaría de Hacienda y Crédito Público[/caption] López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que utilizará los vuelos comerciales para trasladarse y cumplir con sus deberes de presidente. Cabe recordar, que con la venta del avión y bajar los salarios de los altos funcionarios, empezaría el plan de austeridad que prometió durante su campaña el nuevo presidente de los mexicanos. ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!