El presidente Gustavo Petro, desde su visita a Alemania, dio un ultimátum al Clan del Golfo, grupo ilegal que operan varias partes de Colombia.
Según expresó el primer mandatario, el gobierno no adelantará ninguna negociación con este grupo si estos no dejan de delinquir en diferentes zonas del territorio nacional. En su intervención delante de varios medios de comunicación, Petro hizo énfasis en la minería ilegal que ocurre, especialmente, en la región pacífica del país.
Además, también resaltó la problemática que este grupo armado estaría presentando en el departamento de Antioquía. Petro, por otro lado, aseguro que, aunque reconoce que hay otros actores causantes de la inseguridad en el país, ahora estaría enfocado en la lucha contra el Clan del Golfo.
Aquí aseguró que, aunque se luchará para acabar este fenómeno criminal, se intentará proteger a los mineros artesanales que buscan oro en los diferentes ríos de la región.
No obstante, el ultimátum del presidente se dio cuando aseguró que, “si no son capaces de desmantelar sus grupos, serán destruidos”. Esto en referencia a las diferentes facciones del grupo criminal que opera en la región.
Por otro lado, el primer mandatario recalcó la gran incautación que lograron hacer las autoridades de cuatro toneladas de cocaína presuntamente pertenecientes al Clan del golfo. Además, se refirió al peligro que estarían enfrentando las comunidades si no se ataca este problema de inseguridad a lo largo del país.
Lea también: ¿Quién es Dayana Córdoba, la familiar de Piedad Córdoba que sería MinDeporte?
Por último, Gustavo Petro aseguró que esta petición ya se habría adelantado previamente como requisito para iniciar las negociaciones en el marco de la Paz Total, proyecto insignia de la actual presidente.
Cabe resaltar que, el pasado viernes 16 de febrero, cuatro militares fallecieron en un enfrentamiento contra un grupo del Clan del golfo al sur del departamento de Bolívar.
¿Qué hace Petro en Alemania?
El presidente Gustavo Petro fue el único mandatario de Suramérica invitado a la Conferencia Mundial de Seguridad que se celebra anualmente en la ciudad de Múnich.
Aquí, aparte de tener una intervención dentro de del evento, también adelantó una reunión con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz.
Desde esta conferencia, Gustavo Petro también se refirió a la polémica por la pérdida de los Juegos Panamericanos que se llevarían a cabo en Barranquilla durante los meses de junio y julio del 2027.
En esta intervención, el primer mandatario aseguró que PanamSports, empresa encargada la organización del evento, se habría burlado de Colombia tras la decisión tomada de retirar la sede.