Conforme se acercan las elecciones, el país observa con interés el giro inusual que ha tomado el presidente Gustavo Petro al no votar en la sede del Congreso de la República.
Durante años, el Capitolio había sido el escenario donde los presidentes ejercían su derecho al voto en un acto que se había vuelto emblemático y tradicional. Sin embargo, en esta ocasión, el mandatario ha decidido innovar y ha establecido su propia mesa electoral para emitir su voto.
Según fuentes oficiales del alto Gobierno, se ha confirmado que el presidente Gustavo Petro no emitirá su voto el próximo domingo 29 de octubre en la tradicional Mesa 1 ubicada en el Capitolio, donde históricamente los presidentes de Colombia han ejercido su derecho al voto.
En cambio, el mandatario presidencial llevará a cabo su deber cívico en su lugar de votación de siempre, la Institución Educativa Manuel Antonio Carreño, situada en el barrio La Asunción, al sur de Bogotá. Esta decisión ha generado un debate público en torno a las elecciones y a la relación del presidente con las costumbres institucionales.
Lea también: La agenda de Gustavo Petro en China
Esta marcaría la primera vez en la historia en que un presidente decide no votar en el tradicional puesto de votación ubicado en el patio Mosquera del edificio del Congreso.
En este lugar, se realiza la apertura de las urnas a las 8:00 de la mañana, y es el sitio donde votan diversas personalidades del país, como expresidentes, exvicepresidentes de la República, jefes de órganos de control y el fiscal general.
En representación del Gobierno nacional, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estará presente en la Plaza de Bolívar para los actos de instalación de la jornada electoral.
¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de Bogotá?
Gustavo Bolívar:
Bolívar ha dicho que su programa de Gobierno, titulado "Un pacto por el futuro de Bogotá", tendrá énfasis en los niños y los jóvenes y apostará a la educación bilingüe.
Carlos Fernando Galán:
Candidato del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán, ha dicho que su prioridad será desmantelar redes criminales.
Jorge Enrique Robledo:
Con el aval del partido Dignidad y Compromiso, tiene una amplia trayectoria política ya que durante 20 años, entre 2002 y 2022, fue senador de la República.
Juan Daniel Oviedo:
Es un economista que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022) y es candidato por el movimiento ciudadano "Con toda por Bogotá".
Además: Rechazo por insultos contra el general Vargas en Plaza de Bolívar
Rodrigo Lara:
Candidato del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA) es hijo del político del mismo nombre que fue asesinado en 1984 por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y ha dicho que si llega a ser alcalde "luchará contra las organizaciones delincuenciales" para lo cual se apoyará en la tecnología.
Diego Molano:
El exministro de Defensa, procedente de las filas uribistas, concurrirá por el movimiento Reconstruyamos Bogotá y al igual que la mayoría, pone énfasis en la seguridad con la propuesta de "perseguir a los delincuentes hasta ponerlos tras las rejas".
Jorge Luis Vargas:
Excomandante de la Policía colombiana, quien tiene el aval del partido Cambio Radical. Ha anunciado que su compromiso es devolverles la tranquilidad y seguridad a los bogotanos, para lo cual creará una Policía cívica desarmada "porque la Constitución lo permite".
Nicolás Ramos Barbosa:
Ramos Barbosa logró el respaldo de 125.000 firmas, con lo que se presentó bajo el aval del movimiento “Más acciones, menos rostros”, partido con el que ha llamado la atención de los ciudadanos que buscan otras alternativas a las tradicionales.
Rafael Alfonso Quintero:
Del movimiento Alianza Democrática, es uno de los candidatos menos conocidos en el ámbito político, esto a pesar de haber sido alcalde de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal.