Este jueves, el Senado eligió a Diana Fajardo como la nueva magistrada de la Corte Constitucional, luego de que Luis Ernesto Vargas terminara su periodo el pasado primero de marzo.
La jurista ganó con 48 votos de los senadores, luego de que se formara una mayoría de coalición del gobierno al que se sumaron los congresistas del partido de el Polo y la Alianza Verde. Álvaro Motta, su directo competidor, obtuvo 43 votos y Alejandro Ramelli solo alcanzó 3 votos.
Este miércoles, los tres juristas fueron escuchados en la plenaria del Senado por más de cinco horas. Los candidatos mostraron posturas claras, sus propuestas y su independencia frente a los sectores políticos, con la que pretenden llegar a la Corte Constitucional.
Ninguno de los tres candidatos habló a fondo acerca de la implementación de los Acuerdos de paz, dado que si son elegidos se deberían declarar impedidos, pero expresaron sus conceptos sobre el derecho de paz de manera clara.
Sin embargo, el interés gubernamental en estas elecciones es notable, puesto que quiere mantener a salvo el proceso con las Farc; teniendo en cuenta que la suerte del proceso queda en manos de la Corte luego de la firma y la implementación jurídica en el Congreso.
[single-related post_id="687408"]
Durante el encuentro, el senador Armando Benedetti expresó que sería necesario que la jurista Diana Fajardo sea elegida si se quiere concretar la implementación del proceso de paz y, en caso de que esto no se hiciera, las Farc podrían levantarse del proceso.
Estas declaraciones de Benedetti tuvieron un efecto incendiario y el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tuvo que asegurar que habrá independencia en la elección. El senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, fue el primero en preguntarle a Fajardo por su posición sobre el acuerdo con las Farc, a lo que ella respondió que “como jurista y como ciudadana mi apuesta es por la paz".
De igual forma, la postulada aseguró que no representa a ninguna tendencia ni tiene afinidad política con ningún grupo al margen de la ley."Estoy en capacidad de ofrecer mis actos, mis juicios, mi trayectoria e imparcialidad para defender con sensatez el Estado de derecho y la Constitución, y garantizar las libertades y los derechos fundamentales", indicó. Diana Fajardo también recordó que durante la época en que se expidió la Constitución Política de 1991, ella acompañó al Ministerio de Gobierno en la reincorporación del M-19. [single-related post_id="694206"] Por su parte, Alejandro Ramelli durante la plenaria expresó que es completamente independiente y resaltó que en el transito a la paz y el la justicia transicional, se debe tener cuidado con armonizar la justicia ordinaria y cumplir las condiciones mínimas de respeto a la institucionalidad. Por su parte, Álvaro Motta desestimó las acusaciones de ser el candidato del exprocurador Alejandro Ordoñez, resaltó su independencia y señaló que la paz "se debe buscar con justicia, para evitar que el poder transite fuera del derecho y se convierta en un instrumento servil del autoritarismo". Motta aseguró que la labor de la Corte es defender los derechos de los ciudadanos por encima de los deseos de cualquier gobierno.