Luego de la comentada reunión entre el precandidato presidencial Gustavo Petro y el papa Francisco, parece venir una serie de encuentros entre el sumo pontífice y políticos colombianos. Sin embargo, resulta llamativo que quien seguiría en la lista de visitantes del Vaticano no sería propiamente un aspirante a la Presidencia sino un funcionario del Gobierno. Carlos Camargo, defensor del Pueblo, anunció que la próxima semana dialogará con la máxima figura de la Iglesia Católica.
Según confirmó el funcionario, el próximo miércoles 9 de febrero en horas de la mañana arribará al Vaticano para hablar con el para sobre varios temas enfocados en los derechos humanos. La conversación girará en torno a la difícil situación seguridad de los departamentos de frontera, especialmente Arauca y Vichada, en donde se ha venido registrando una escalada violenta y desplazamientos forzados.
Camargo también le hablará al pontífice sobre las dificultades que se han presentado en medio de la implementación del Acuerdo de Paz y la crisis de los migrantes. ¿El objetivo? Generar una incidencia a nivel internacional de los temas que vienen afectando a los pobladores de las regiones más apartadas, que día a día son golpeadas por el conflicto armado.
- Le puede interesar: Juan Fernando Cristo se baja de su precandidatura a la Presidencia
"Esta semana el Defensor se reunió con el Nuncio Apostólico, Luis Mariano Montemayor, para revisar detalles del encuentro con el papa Francisco, que se venía coordinando desde primeros días del año. Se busca que la comunidad internacional ponga los ojos en la situación de frontera", declaró la entidad.
Luego de que se lleva a cabo el encuentro con el papa, Camargo viajará a Madrid, España, en donde se encontrará con el defensor del pueblo de ese país, con el fin de tratar varias tareas relacionadas con su puesto y con su posición como presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de DDHH.
Asimismo, el defensor visitará las cárceles españolas para hablar con los colombianos detenidos y verificar las condiciones de su detención y la garantía de sus derechos.