Definen la 'Terna Verde' para la consulta presidencial de 2022

Mié, 25/08/2021 - 13:16
Antonio Sanguino, Sandra Ortíz y Carlos Amaya conforman la terna del Partido Verde de la cual saldrá el candidato para la consulta presidencial de 2022.
Créditos:
Twitter: @CarlosAmayaR

Los senadores Antonio Sanguino y Carlos Amaya, junto a la senadora Sandra Ortíz, se unieron para conformar la 'Terna Verde', una alternativa para avanzar en la elección del candidato único del Partido Verde de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Los tres integrantes de esta terna se medirán en una serie de encuestas por etapas auditadas por Cifras y Conceptos. Al final se conocerá un ganador, cuyo nombre será puesto a consideración de las directivas de la Alianza Verde para la entrega del aval. Es un instrumento consultivo que busca definir el candidato, no el rumbo, pues hay tres opciones unirse a la Coalición de la Esperanza, apoyar al Pacto Histórico o escindir el partido. 

Según explicaron, los votos de las personas con afinidad al partido representarán un 35% para la elección final de esta terna, los de los oficiales electos del departamento otro 35%, el de los asistentes a los foros un 20% y las opiniones digitales un 10%. 

El ganador de estas encuestas irá a la Coalición de la Esperanza -si a así lo decide el partido- a medirse con los precandidatos de esa alianza política de centroizquierda, sea quien sea el vencedor, los otros dos se unirán a su campaña. 

 

La idea sería que el ganador de la terna se enfrente con Camilo Romero, Iván Marulanda, quien está definiendo si vuelve o no al Nuevo Liberalismo y con Jorge Londoño, quien cree que ninguno tiene opciones para llegar a la Presidencia. Lo anterior planta un sinfín de dudas, pues en pocas palabras la lista de precandidatos se redujo a la mitad y Romero quedó volando, ya que decidió no sumarse a este ejercicio.

"Camilo (Romero) decidió iniciar su proceso solo hace un tiempo. Lo respetamos, le deseamos mucha suerte. Además, él no está de acuerdo con que el partido llegue a la Coalición de la Esperanza y nosotros hemos decidido unirnos los que estamos seguro", explicó Amaya.

Los tres integrantes de la Terna Verde tendrán un foro en Cali el próximo lunes 30 de agosto sobre desigualdad, pobreza y juventud en Colombia, ciudad que visitarán porque allí Jorge Iván Ospina, su mandatario, es del partido. Además, visitarán siete regiones, entre ellas Manizales, Cúcuta, Sogamoso, Villavicencio, Bogotá y Florencia donde gobierna el partido. 

"Vamos a visitar siete regiones del país con #LaTernaVerde para dialogar con la ciudadanía, dar a conocer nuestras ideas y proponer soluciones desde lo programático. Insistimos, radicalizar más al país no va a traer respuestas al clamor de los colombianos. La unión es el camino", dijo el exgobernador de Boyacá. 

 

Es de reseñar que, mediante una carta dirigida al Comité Ejecutivo de los verdes,  Antanas Mockus planteó tres alternativas para definir el rumbo de la colectividad: unirse a la Coalición de la Esperanza, apoyar al Pacto Histórico o escindir el partido. Siendo los dos últimos caminos opciones drásticas en términos políticos. 

Permanecer en la Coalición de la Esperanza y llevar un candidato a la consulta de marzo de 2022 es la opción más sencilla y, al parecer, la que una buena parte del Partido Verde respalda. Sin embargo, algunos congresistas y precandidatos han expresado su descontento y en infinidad de oportunidades han criticado a esa alianza política.

Esos desencuentros conducen a la segunda alternativa: unirse al Pacto Histórico. Esta opción ha sido defendida a capa y espada por algunos congresistas que consideran que para sacar al uribismo del poder es necesaria la unión de todos los sectores alternativos.

Por la división que han generado esos dos caminos tan distantes llega la tercera salida: la escisión del partido. Una figura consagrada en la ley para que algunas personas que no estén de acuerdo con el rumbo que se ha tomado dentro de un grupo político, puedan formar toldo a parte o irse a otro partido sin incurrir en doble militancia.

Sin embargo, ante la crisis que se vive al interior del partido, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, sugirió que el camino más sensato es la libertad de los militantes para apoyar el candidato a la Presidencia de su preferencia

"Yo hago un llamado a la no imposición, existe un solo partido construido desde múltiples visiones y sólidos principios. Lo justo es permitir que las bases del verde, en una consulta amplia y abiertamente democrática decidan quiénes deben representarnos en el 2022 para las presidenciales", aseguró Miranda 

También recalcó que no es la primera vez que lo han hecho y contó que en el 2015 hubo lista al Concejo en Bogotá y los verdes apoyaron a Pardo, Carlos Vicente de Roux y Peñalosa.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.