Este miércoles el exjefe negociador del gobierno ante Farc, Humberto de la Calle, habló sobre la publicación de su libro 'Revelaciones al final de una guerra', donde narra cómo fue la relación entre el Estado colombiano y la organización en los diálogos de paz.
"El hecho es que se desmovilizó el ejercito guerrillero más grande y antiguo de Latinoamérica, se entregaron las armas y se creó un partido político, ese es un hecho. Lo que le conviene a Colombia es cerrar ese capítulo, la lógica que no entiendo es la de los que dicen 'acá no hubo tal paz, mire lo que está haciendo el Eln', entonces es un deseo de mantener abierta la herida sobre las Farc, volver a traer temas que habían sido resueltos con una necesidad de mantener viva una confrontación", dijo de la Calle en entrevista con 'La F.M'.
Reiteró que el Estado colombiano debe buscar resolver problemas y que lo que viene con el Eln "es muy peligroso, puede haber más de una década de terrorismo, viene todo el tema alrededor del narcotráfico y las protestas sociales ¿Cómo no va a ser mejor para Colombia cerrar el capítulo más agresivo y más organizado que eran las Farc? eso es lo que no entiendo".
De la Calle manifestó la importancia de leer el libro pues allí se da cuenta de lo complejo que resultó sacar adelante un proceso de paz que, enfatizó, permitió la desmovilización de las Farc. En la publicación se habla de conversaciones que él escuchó entre guerrilleros de las Farc y que habrían podido significar el fin de los diálogos. También, de conversaciones telefónicas con el expresidente Juan Manuel Santos en momentos muy sensibles de este proceso.
"Estuvimos a punto de romper... no creo que tenga sentido continuar discutiendo sobre un conflicto cuando vienen otros conflictos", dijo.
Cuestionado sobre su punto del vista sobre el atentado a la Escuela General Santander en Bogotá, que dejó un salgo de 21 muertos y que Eln se atribuyó, dijo que fue un "crimen horrendo que tiene que ser castigado, nadie puede aplaudir la masacre. Pero en el intermedio, lo que hubo fue un protocolo para que unos guerrilleros fueran a iniciar conversaciones de paz. Por grave que haya sido la agresión del Eln me parece que el Estado no debe responder violando la palabra empeñada".
Añadió que hay normas de derecho internacional que vinculan a Colombia a los acuerdos de Ginebra que castigan la perfidia. "Creo que hay compromisos que obligan (al Estado) a cumplir ese protocolo, por mucha que sea la furia y la condena al acto del Eln, como debe ser, se deben cumplir los compromisos".
De la Calle revela secretos de los diálogos de paz
Mié, 13/02/2019 - 10:17
Este miércoles el exjefe negociador del gobierno ante Farc, Humberto de la Calle, habló sobre la publicación de su libro 'Revelaciones al final de una guerra', donde narra cómo fu