La despenalización total del aborto es uno de los temas más controversiales en Colombia y de cara a las elecciones de 2022 se convierte en una de las discusiones más comunes entre los precandidatos presidenciales. En las últimas horas, Humberto de la Calle, de la Coalición de la Esperanza, cuestionó a la María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, por su opinión al respecto.
Resulta que, la senadora y precandidata presidencial afirmó en diálogo con Caracol Radio que si llega a ser presidenta de Colombia no está dispuesta a despenalizar totalmente el aborto, sino que se ceñirá a las tres causales que están aprobadas.
Cabal tildó de "degeneramiento" que en otros países se aprobara el aborto faltando entre 4 semanas para el nacimiento de bebé. Según dijo, en esos casos es mejor que la mujer lo tenga y lo "regale", en vez de abortar en meses tan adelantados de gestación.
"Yo mantendría las tres causales, prefiero que la gente se eduque y sepa que cualquier acto puede producir un efecto", y abogó por los métodos de planificación y protección sexual para no llegar a un aborto, "se puede ir a ligar y no que use el aborto como método anticonceptivo".
La apreciación de Cabal no le gustó al exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, actual integrante de la Coalición de la Esperanza, pues a través de su cuenta de Twitter controvirtió a la senadora.
"No se trata de aplaudir el aborto. Pero sí se trata de sacar esa desgracia del Código Penal. La doctora Cabal habla del aborto como método anticonceptivo. Ella puede creer lo q quiera, pero esa afirmación es absurda y contra evidente. Q cada mujer decida libremente", afirmó De la Calle.
- Le puede interesar: El revolcón que ha sufrido el gabinete ministerial de Duque
Es de señalar que, en Colombia el aborto es legal bajo tres causales:
- Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.
- Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.
- En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
No obstante, colectivos feministas y diferentes sectores de la sociedad mantienen la lucha por la despenalización total del aborto. Por ejemplo, en Bogotá centenares de mujeres se tomaron la Plaza de Bolívar para protestar a favor del "aborto libre , feminista y antirracista".
Con carteles con mensajes como "Libre y capaz", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" o "Estado asesino, facho y patriarcal, las feministas te vamos a abortar", las manifestantes conmemoraron el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.