Este miércoles, el Centro Cultural Gabriel García Márquez alberga un nuevo encuentro entre las delegaciones de paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y de la exguerrilla de las Farc, quienes junto a congresistas, organizaciones sociales y víctimas, impulsan una alianza que defienda el Acuerdo Final pactado en La Habana, Cuba.
La idea fue del exjefe negociador, Humberto de la Calle, quien siempre ha estado atento a la implementación de los Acuerdos de Paz en el país. Entre los temas que se abordan en esta sesión, está la decisión que deberá tomar el presidente Iván Duque sobre si objetará o sancionará la Ley Estatutaria que reglamenta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
[single-related post_id="1038376"]
El evento inició en las horas de la mañana de este 20 de febrero con el fin de "defender la paz". En medio de este encuentro, el senador Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Paz, dijo a través de su cuenta de Twitter que: "Con la firma del Acuerdo de Paz se avanza en la activa participación de las víctimas por sus derechos" y que por esta razón seguirán "defendiendo las consquistas históricas de la Paz".
Este encuentro se da luego de que el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmara que el presidente Duque está pensando en objetar algunos apartes de la estatuaria de la JEP.
Por su parte, Jorge Rojas, precandidato a la Alcaldía de Bogotá, mencionó que en Colombia hay millones de ciudadanos que claman que se cumpla el Acuerdo y pidió al presidente Duque que firme la ley que da bases al Tribunal Especial para su total funcionamiento.En el acto de lanzamiento de #DefendamosLaPaz: pic.twitter.com/vmbR6e66f8
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 20 de febrero de 2019
"En Colombia hay millones de ciudadanos y ciudadanas que exigimos que se cumpla el Acuerdo de Paz, que el presidente firme la JEP, que acompañamos a las victimas, que nos resistimos a la guerra y exigimos que no maten líderes sociales", manifestó.
Entre los miembros del gobierno de Santos, se encuentran: Frank Pearl, al general (r) Óscar Naranjo, la excanciller María Ángela Holguín y por parte del partido Farc, fueron invitados legisladores de las comisiones de paz, víctimas del conflicto armado, periodistas, académicos, artistas e intelectuales, líderes de organizaciones sociales, activistas constructores de paz, estudiantes y jóvenes.