El senador electo por el Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, manifestó su descontento, por la desorganización que el gobierno de Iván Duque ha evidenciado durante el proceso de empalme, que ha demostrado, a su vez, algunos vicios dentro de los procesos contractuales.
Cepeda, quien en diferentes ocasiones ha comunicado sus críticas a la administración de Iván Duque, sostuvo, en esta ocasión, que el actual mandatario de Colombia ha buscado deliberadamente obstruir el proceso de empalme, con el ánimo de ocultar los errores más relevantes dentro de su gobierno.
- Le puede interesar: Las nuevas ministras designadas por Gustavo Petro
- Además: Jota Pe Hernández invita a cobrar la recompensa que la DEA solicita por Maduro
“Lo que hace Duque no es un empalme, sino una deliberada obstrucción a la labor del nuevo gobierno con el propósito de encubrir sus numerosos fracasos”, manifestó el senador en una serie de Tweets donde evidenció su rechazo a las dinámicas del gobierno Duque.
Adicionalmente, el filósofo y político colombiano responsabilizó al actual presidente de Colombia por lo que él denominó como “el saqueo de lo social”, al señalar que Duque decidió entregar el dinero público a funcionarios públicos incapaces e inescrupulosos.
Lo anterior, evocando los hechos de corrupción que refieren tanto al escándalo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y los Centro poblados, como al escándalo de corrupción que envuelve a los OCAD Paz.
“El robo de los recursos de la paz indigna como el robo de los recursos para la conectividad rural. Así ha sido todo en este gobierno: los recursos para las causas más nobles, Duque los ha entregado a sus voraces e inescrupulosos socios. Es el presidente del saqueo de lo social”.
Aunado a ello, Cepeda aseguró que: “La orden de libertad de Diego Cadena se da por vencimiento de términos y, por tanto, sigue vinculado a proceso penal. Participaré activamente en la etapa de juicio, en mi calidad de víctima, para hacer valer mis derechos a la verdad y a la justicia y lograr su condena”.
Y agregó: “Muy tarde y muy poco. El responsable de los recursos de la paz da explicaciones cuando ya se los robaron. Exconsejero Emilio Archila habla del escándalo de los recursos para la paz: se cobraba ‘peaje’ para aprobar los proyectos”, sobre las declaraciones del ex consejero Emilio Archila, quien habló del escándalo de los recursos para la paz.
Iván Cépeda anuncia propuesta para reformar el Congreso
Colombia concluyó el pasado domingo 19 de junio su más reciente jornada electoral, eligiendo a Gustavo Petro, quien ocupará la Casa de Nariño por los próximos cuatro años. Con todo esto, varias personalidades de todos los frentes políticos se han manifestado tras conocer los resultados. Uno de ellos fue el Senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda.
De acuerdo a lo mencionado por el congresista, el Pacto Histórico, partido que hoy tiene presidente electo, busca presentar el próximo 20 de julio una reforma para modificar el Congreso de la República, señalando que estos cambios son necesarios para el futuro del país.
Fue a través de su cuenta de Twitter en donde el Senador se refirió al respecto: "La bancada del Pacto Histórico, cumpliendo el compromiso hecho en campaña electoral, el 20 de julio presentará proyecto para reformar el Congreso con el fin de convertirlo en institución transparente y no corrupta, al servicio de la ciudadanía y eficiente en su labor legislativa".
Como lo menciona Cepeda, esta reforma buscaría transformar y convertir el Congreso de la República en un organismo que no permita la corrupción y cuide de la democracia, así como garantizar los derechos de la ciudadanía.
Cabe destacar que con el triunfo de Gustavo Petro que logró conseguir el apoyo de 11.281.013 colombianos y el nuevo Congreso de la República, el Pacto Histórico cuenta con un importante respaldo.
Sin embargo, es relevante decir que aunque la izquierda logró quedarse por primera vez con esta victoria, los resultados también dejan en evidencia a un país muy dividido y de un porcentaje significativo de los colombianos que votaron por la derecha conservadora.