La sala plena de la Corte Constitucional, tumbó, por segunda vez, la reforma al Código Electoral impulsada por el exregistrador nacional Alexander Vega y que había sido aprobada por el Congreso.
Este proyecto se cayó luego de que los magistrados encontraran varios vacíos de trámite en su paso por el Congreso.
Lea también: ¿Nuevo giro en el caso de Mauricio Leal? Revelador video
Los magistrados Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo, tuvieron la ponencia y la decisión de la Corte fue completamente unánime.
Esta es la segunda vez que la Corte tumba esta reforma, ya que este documento que había tenido el respaldo del presidente Gustavo Petro y el entonces ministro del Interior Alfonso Prada, había entrado por segunda vez al Congreso en agosto del 2022, pero este se cayó.
Cambio de horario para votar, voto electrónico, ley de cuotas de género, y registro civil para comunidades étnicas, eran algunas de las propuestas más destacadas en este Código Electoral.
La Corte mencionó que algunos de los vicios de trámite, fue que el Congreso no tuvo en cuenta el impacto fiscal de esta reforma, ya que implicaba la inclusión de nuevas tecnologías, ni hubo consulta previa con las comunidades indigenas.