En los últimos cuatro años, los alcaldes y alcaldesas del país no han gobernado solos, pues, en varios casos, sus parejas sentimentales han estado a su lado desde que iniciaron su carrera política hasta donde se encuentran en estos momentos.
Desde el 2019, Luisa Fernanda Castaño, ha cargado orgullosamente el título de gestora social de la ciudad de Soacha, pues su esposo, Juan Carlos Saldarriaga, ganó en las urnas y se convirtió en la primera autoridad política del municipio.
Ahora, cuatro años más tarde, la ingeniera industrial llegó a la sala de redacción de Kienyke.com para recordar cuáles fueron sus logros y sus mayores retos mientras trabajaba por Soacha.
Los mayores logros de Luisa Fernanda Castaño
Desde que inició la entrevista, la gestora social dejó claro que, en su opinión, ella fue la persona del equipo que más duro trabajó y tiene varios logros que la ponen orgullosa cuando habla de estos.
Uno de los logros que más impacto tuvo en la sociedad estuvo relacionado con la taza de embarazo adolescente en Soacha que, presentó una significante baja, pues pasó de 79.3 embarazos por cada mil mujeres en 2015 a menos de 15 en 2023.
Yo estando en un evento veo una niña de 12 años embarazada, me duele muchísimo, comienzo a hablar con ella y en el momento mi hija mayor tenía 12 años y yo dije “tenemos que hacer algo”, no podemos permitir que nuestros hijos y adolescentes tengan como opción de vida traer otro hijo al mundo.
Para combatir este problema, Castaño realizó una alianza con una fundación de ropa interior colombiana con la cual formaron a más de 50 líderes en diferentes escuelas y colegios de la ciudad.
Además, con las mismas fundaciones, en cuatro colegios se instalaron “Liliáulas”, espacios dedicados a darle a los jóvenes educación sexual concertada, especialmente en los derechos sexuales de las personas y los diferentes métodos de planificación.
Lea también: ¿Qué hará Galán con el Pico y Placa Solidario?
Por último, en lo que asegura fue un trabajo articulado, colocaron más de 1.300 implantes sub dérmicos a las jóvenes que, con permiso de sus padres, decidieron comenzara a planificar y no ser madres adolescentes.
Aparte de los temas de embarazo adolescente, la Gestora Social habla de su labor en la salud de Soacha, especialmente al lograr adjudicar la licitación para un gran centro hospitalario.
Duramos casi tres años y medio, pues cuando llegamos a la alcaldía recibimos unos estudios y diseños que no nos servían. Nos tocó comenzar de cero, hacer todo el estudio y diseño, dirigirnos al ministerio y a la secretaría de salud departamental.
Así narra castaño el proceso de la creación de este hospital, donde asegura que también se debieron enfrentar a una gran dificultad para conseguir los fondos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto.
Hubo un momento en el que mi esposo dijo que eso era imposible, pero yo le dije que me dejara hacerlo, porque yo sé la necesidad real que tiene Soacha con 1.200.000 habitantes de tener un servicio de calidad en salud alto.
El último gran logro del que se habló en la entrevista fue el Galardón Orgullo de Colombia, pues es la única gestora social reconocida que ha logrado recibir este premio de la Fundación reconciliación.
Este reconocimiento se le entrega a personas, generalmente de ámbitos no políticos, que ayudan con temas de gestión social. “Es por ese trabajo social de ayuda al otro y pues fue un premio muy bonito que me llevo en el corazón”.
Ahora, Luisa Fernanda Castaño, como argumentó en la entrevista, se dedicará a descansar un rato y, después, seguirá con su vida académica, pues realizará, junto a su marido, una maestría.