Las elecciones presidenciales de 2022 parecen ser el escenario predilecto para conocer el centro político en Colombia. En los últimos años las fuerzas de derecha e izquierda han dominado el debate y las de centro intentan posicionarse como respuesta a los problemas que aquejan al país. Por ahora, se destacan dos grupos dentro de este sector de la política, la Coalición de la Esperanza y la de la Experiencia. ¿Cuál se quedará con los votos del centro?
Lo primero que se debe señalar es que a ocho meses de las elecciones, se registra una importante tendencia de los ciudadanos hacia el centro, lo cual se ha convertido en la oportunidad de oro para varios precandidatos que no asumen posiciones extremas en las discusiones del país.
La firma Cifras y Conceptos analizó 2.231 encuestas, en seis ciudades principales de Colombia, para descubrir la ideología de los colombianos. Según la encuesta, el 17% se consideran de izquierda, el 12% de derecha y el 71% de centro. Sin duda alguna, es el sector de moda para 2022.
No obstante, ser la tendencia no significa ser lo más fuerte. Gustavo Petro, como precandidato de izquierda se mantiene líder en intención de voto, y otras caras visibles del Centro Democrático, como Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal, en representación de la derecha, siguen tomando fuerza y tan pronto se decida el candidato de ese sector, seguramente, empezarán a subir en las encuestas.
¿Y los de centro? Como en 2018. Están divididos. La primer opción neutral camino a 2022 fue la Coalición de la Esperanza, la cual reúne a Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo, líderes políticos que parecían quedarse con el centro y avanzar en la construcción de un proyecto que uniera a los colombianos. Sin embargo, les salió competencia, la Coalición de la Experiencia, una propuesta de Juan Carlos Echeverry, que quiere convocar a los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, y al exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, personaje clave en la discusión.
El también exministro se convirtió en uno de los precandidato de centro más aclamados, durante varios meses calentó su aspiración presidencial y logró generar cierto interés. Es así, que la Coalición de la Esperanza lo convocó a los diálogos, para ver si podía medirse en una consulta de la que saliera el representante del centro. Parecía cercano a dicha alianza.
La reunión se postergó por varios meses y cuando finalmente se llevó a cabo generó más incertidumbre que certeza. Juan Fernando Cristo, uno de los precandidatos de dicha coalición, expresó que había puntos en los que tenían coincidencias, pero como era de esperarse, también existían diferencias, lo cual es completamente normal y dejaba abierta la puerta a que unieran fuerzas.
"La decisión de seguir conversando y explorar opciones. Hay coincidencias y diferencias", dijo Cristo.
Sorpresivamente, al otro día, Gaviria declaró que no encontró ganas de construir un proyecto de centro que los reuniera a todos, básicamente, anunció que no estaría en esa coalición. "A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, no salió bien. No encontré ánimo de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Siempre será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia", sentenció.
¿Por qué fracasó esa unión?
Entre las muchas respuestas que podrían encontrarse, la clave tendría nombre propio: César Gaviria. El expresidente le expresó su respaldo a Alejandro Gaviria y la Coalición de la Esperanza está decidida a no jugar en llave con partidos tradicionales, que han estado bajo la sombra del uribismo en los últimos años.
Al exrector le advirtieron que no lo recibirían si no rechazaba el apoyo del exmandatario, y todo parece indicar que Gaviria no aceptó esa condición, al no entender el porqué del veto.
Otra cara del centro
Tan pronto se conoció que Gaviria seguramente no estará en la Coalición de la Esperanza, surgió la Coalición de la Experiencia. La propuesta salió de la boca de Juan Carlos Echeverry, candidato por firmas que también espera el respaldo del Partido Conservador, como respuesta a la división en el centro.
"¡Los invito a que conformemos la Coalición de la Experiencia! Presentemos una visión optimista y esperanzadora a los colombianos, de gente que sabe dar resultados y quiere transformar el país", dijo el exministro de Hacienda a Gaviria, exministro de Salud, Federico Gutiérrez exalcalde de Medellín y a Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.
"Esta Coalición de la Experiencia es principalmente para defender la democracia, para defender la libertad económica, el derecho a opinar libremente y para proponer soluciones prácticas a futuro", explicó Echeverry.
Y agregó: "Que Alejandro Gaviria aproveche su salida de la Coalición de la Esperanza y se venga a aportar en lo que hemos denominado la Coalición de la Experiencia, acá es bienvenido. Esto no es una lista excluyente y existen muchas más personas valiosas que serían bienvenidos".
Ninguno ha contestado explícitamente que conformarán esa coalición, pero en su mayoría, la ven con buenos ojos, ya 'Fico' y Peñalosa han venido promoviendo la idea de unir fuerzas y, al estar en desacuerdo con el otro sector de centro, Gaviria también podría aceptar.
Pero por si esto fuera poco, Echeverry convocó a Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, colectividad que pasó de la derecha al centro, y ella le habría dado el 'sí'.
"Invité a Dilian Francisca Toro a la #CoalicionDeLaExperiencia y respondió positivamente. Agregó que no solo le gusta la denominación que le dimos, sino que ella también está en la tarea de unir lideres de centro por el bien de Colombia", comentó Echeverry.
En ese sentido, la nueva coalición parece tomar fuerza y, como en 2018, dividir los votos del centro. Son varios los escenarios que podría generar esta serie de movidas y habrá qué ver si en dado punto de la carrera por la Presidencia deciden unir fuerzas, mantener la distancia o hacer alianzas con otros sectores y formar las denominada centroderecha o centroizquierda.