Los movimientos revocantes en Colombia han ganado protagonismo en el panorama público desde hace algunos meses, inicialmente querían destituir al presidente Iván Duque, pero ante el tortuoso camino de revocar al mandatario decidieron ir a por los alcaldes, que parecerían figuras más fáciles de sacar de su cargo.
La revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero y de la alcaldesa Claudia López en Bogotá son las más polémicas y que han causado más reacciones en la opinión pública, de hecho, el mandatario de Medellín mandó a quienes lo quieren revocar a que "cojan oficio".
"Sería al menos extraordinario que se intenten procesos de revocatoria a alcaldes que están por encima del 70 % de favorabilidad. Normalmente, las revocatorias son ejercicios que resultan de la insatisfacción ciudadana y aquí evidentemente no es el caso", dijo Quintero.
Ante ese panorama, Kienyke.com consultó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer cuántas solicitudes de revocatoria ha recibido y en contra de qué funcionarios han sido inscritas en las registradurías del país.
La entidad respondió que, por el momento tiene conocimiento de siete revocatorias de alcaldes; Daniel Quintero en Medellín, Claudia López en Bogotá, Jairo Yáñez de Cúcuta, Andrés Ramírez de Jamundí, Robinson Mansalva en Aguachica, Neguib Eslait en Morales y Edilfredo Machado en Bojayá.
Para que dichos procesos revocatorios tenga éxito se debe conseguir es un número de firmas válidas, superior al 30% de los votos conseguidos por el funcionario, proceso que debe seguir el mismo camino de verificación de una postulación por firmas, lo cual necesitará entre 3 y 6 meses de trabajo, el costo debe ser cubierto por quienes realizan la solicitud, lo cual implica que también quien no se quiera dejar revocar, debe sufragar sus costos de defensa con recursos que de ninguna manera toquen el erario público.
- Le puede interesar: Controvertido trino de Humberto de la Calle sobre la igualdad de género
En caso de conseguir esa cantidad de firmas se citará por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil a una nueva jornada eleccionaria, en la cual, no menos del 40% del total de sufragantes de la campaña donde participó el elegido, deberán depositar nuevamente su voto, contando en ese total a quienes lo hicieron a su favor, en contra o en blanco.
El movimiento 'Medellín Cuenta Conmigo' que planea destituir a Quintero señaló que, en abril entregarían las firmas para la revocatoria. En Bogotá, el grupo 'Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad', ya radicó ante la Registraduría, pero la petición fue enviada al CNE para la revisión de las causales. En el caso de Cúcuta, la fuerza revocatoria 'De que se va, se va, póngale la firma', radicó el martes la solicitud de revocatoria.
Con respecto a la revocatoria del alcalde de Cartagena, William Dau, se conoció que, es liderada por el exalcalde, Rodolfo Díaz, quien con su grupo promotor inscribirá en los próximos días ante Registraduría la solicitud.
Un dato no menor sobre los procesos revocatorios del país es que el Centro Democrático indicó que no los apoyará en Medellín y la Colombia Humana tampoco se hará participe en las revocatorias de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Explicaron que, aunque haya diferencias con sus gestiones, no están de acuerdo con sacar del cargo a los funcionarios que ganaron en las urnas.