En el marco de la conmemoración de las víctimas del 9, 10 y 11 de septiembre de 2020, en la que 13 jóvenes perdieron la vida en Bogotá y Soacha, la alcaldesa de Bogotá Claudia López compartió un video en el que además de lamentar lo sucedido, lanzó un fuerte dardo contra el anterior gobierno en cabeza de Iván Duque y su ministerio de Defensa.
El 9S, como también se le conoce, fue uno de los eventos más violentos que registró Bogotá en su historia reciente y se derivó de un caso de abuso policial en el que 2 uniformados de la policía torturaron y provocaron la muerte al abogado Javier Ordoñez. El caso generó tanta indignación que pronto derivó en una serie de manifestaciones que se extendieron por varios días en Bogotá y Soacha, y en las que una decena de ciudadanos perdió la vida por excesos de la fuerza pública.
“Hemos acompañado a las víctimas, no solo en su dolor, sino con asistencia psicosocial y acompañamiento jurídico para que haya justicia. Pero estos dos años siempre estuvimos solos. Las víctimas y la Alcaldía nunca encontraron eco en el Gobierno Nacional y en el ministerio de Defensa”, aseguró la alcaldesa Claudia López, recriminado al expresidente Iván Duque, quien en dicha oportunidad hizo oídos sordos a las denuncias y apoyó férreamente a la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, que fueron las entidades más cuestionadas.
De igual forma, la alcaldesa Claudia López, en medio del tono amistoso que está manejando actualmente con Gustavo Petro, exaltó su labor y el apoyo que el nuevo gobierno le ha brindado a los familiares de las víctimas de tan lamentable fecha.
“Hoy, por primera vez, dos años después, el gobierno nacional del presidente Petro, a través del ministro de Defensa Iván Velásquez, nos acompaña con solidaridad genuina en las víctimas. Nos acompaña para reconocer la gravedad y la responsabilidad que le cabe al Estado Colombiano, a la Policía Nacional, al ministerio de Defensa en estos hechos inaceptables y dolorosos. Hoy por primera vez no estamos solos”, acotó la mandataria de los bogotanos.
En el marco del homenaje a las víctimas del 9S, la Alcaldía de Bogotá realizó una eucaristía en la que reunió a los familiares de los fallecidos durante el 9, 10 y 11 de septiembre en enfrentamientos con la Policía. Así mismo, presentó un mural frente al Palacio Liévano, con el rostro de todas las víctimas.