En medio de la incertidumbre generada por la suspensión del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la alcaldesa de Bogotá Claudia López envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para analizar su postura frente a la paz total y las órdenes que se le está dando a la Fuerza Pública para combatir a las estructuras armadas del país.
“Yo quisiera decir con el mayor respeto que creo que llegó el momento de corregir. Llevamos 9 meses de decisiones erráticas, un día que avancen, un día que defiendan, otro día que no defiendan, otro día que hay suspensión de operaciones ofensivas. Nueve meses de decisiones erráticas, de ingenuidad frente a grupos criminales que no ven las ofertas de diálogo”, increpó la mandataria capitalina durante la presentación del nuevo Comando Élite que refuerza la seguridad de Bogotá.
Te puede interesar: 'Paz Total': ¿enrredada por acciones de las disidencias de las FARC?
Posterior a ello Claudia López llamó al gobierno nacional, en cabeza del presidente Petro a tomar una sola directriz para hacer frente a las estructuras violentas y así garantizar la seguridad.
“Nueve meses de decisiones erráticas nos están costando, literalmente, la vida. Llegó la hora de corregir y llegó la hora de enmendar. Llegó la hora de darle una sola orden a nuestra Policía Nacional y a nuestra Policía Metropolitana, que confronte el crimen en todas sus expresiones”, concluyó López.
Claudia López califica de 'oportunistas' a los grupos armados
Durante su intervención la también exsenadora se refirió con fuertes palabras a las disidencias de las Farc y a los diversos grupos que, según ella, están tomando una actitud ‘oportunista’ frente a los deseos de paz del gobierno nacional.
“Nueve meses de decisiones erráticas, de ingenuidad frente a grupos criminales que no ven las ofertas de diálogo y paz total, ni de suspensión de actividades de nuestra Fuerza Pública, como un acto generoso del Estado sino que actúan de manera oportunista para aprovecharse, para incrementar el reclutamiento, el asesinato, la violación de derechos humanos de nuestros ciudadanos”, manifestó.
Te puede interesar: "Yo no activo primeras líneas": Germán Vargas Lleras a Petro
El Gobierno colombiano suspendió de manera unilateral el cese el fuego bilateral con la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.
Como "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz" definió el Gobierno en un comunicado la matanza de los cuatro jóvenes y añadió que, "en consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas"..