En la tarde del miércoles, 28 de junio, el senador del Centro Democrático Ciro Ramirez fue llamado a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con la red criminal liderada por el excongresista Mario Castaño, quien en la actualidad se encuentra privado de su libertad.
“La Sala de Construcción abre investigación contra senador Ciro Ramírez por concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y contrato sin requisitos legales. Investiga presunta intervención indebida en contratos de Tolima y Quindío, en hechos relacionados con Mario Castaño”, se evidencia en el comunicado de la Corte Suprema.
Son cuatro los delitos por los que será investigado el senador Ramírez, el primero es por presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, el segundo tráfico de influencias y cohecho propio. Además, por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Lea también: Percance de salud interrumpió la agenda de Petro en La Guajira
¿Qué fin tiene la investigación de la Corte Suprema?
Según el informe presentado por la Corte, esta investigación tendrá el objetivo de conocer a detalle la presunta intervención indebida del Senador de 13 contratos de obras que se realizarían en los departamentos del Quindío y Tolima. Al parecer, esto se había dado por una previa alianza con una organización ilegal.
Cabe recordar que, estos hechos tendrían relación directa con el excongresista liberal Mario Castaño, luego de que el mismo reconociera su participación en negocios de corrupción.
Según la Corte, Mario Castaño había liderado procesos ilegales y manipulación en la contratación del Estado.
“Una organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares que, de común acuerdo, en los años 2020 a 2022, habrían intervenido en la viabilidad de proyectos formulados por entes territoriales ante organismos del nivel central para, a través de la manipulación de contratos estatales, apropiarse de parte de recursos públicos en beneficio propio y de terceros”, se lee en el informe.
Además, el senador Ciro Ramírez estaría detrás de los delitos cometidos en el registro de contratos ilegales que comandaba el excongresista Mario Castaño.