Carlos Lozada aseguró que no dejará su curul en el Senado de la República a pesar de que muchas voces piden su salida del Congreso tras confesar que fue él quien ejecutó la orden de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.
El anuncio lo hizo en medio de una de las sesiones de la Comisión Primera del Senado. Mientras que algunos congresistas le mostraron su respaldo por reconocer la verdad, otros le pidieron de frente su renuncia al legislativo tras recordar que este fue un crimen de lesa humanidad.
"No vamos a renunciar al Senado porque nos sentimos honrados de representar, en esta curul, esa sangre de esos héroes que algún día la historia de Colombia habrá de reconocer”, respondió Lozada.
- Lea también: Timochenko y Carlos Lozada a rendir versión ante la JEP por el homicidio de Álvaro Gómez
El hoy senador del partido Farc Carlos Lozada mencionó en una entrevista con el diario El Espectador que el magnicidio de Gómez Hurtado fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.
Según dijo, en ese momento él era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las Farc. Además, aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas.
Tras su declaración, Lozada le pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó.
El senador Carlos Lozada deberá probar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que sí fue la persona que ejecutó la orden de matar a Álvaro Gómez Hurtado, de lo contrario, podría perder todos los beneficios que le fueron otorgados en el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno Nacional.
- También le puede interesar: Carlos Lozada aseguró que él ejecutó la orden de matar a Álvaro Gómez Hurtado
La JEP comunicó en la noche de este miércoles 7 de octubre que llamó al senador Carlos Lozada a versión libre para que esclarezca los hechos. Y además, le pidió a la Fiscalía General la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado.