Lo que harán los congresistas con el aumento del salario

Lun, 28/12/2020 - 15:58
Congresistas de diferentes bancadas contaron a KienyKe.com qué harán con el aumento del salario que para este año fue de 5.1%.

Este 24 de diciembre fue una noche buena para los altos funcionarios del estado colombiano. El gobierno nacional firmó el decreto 1779 y 1780 de 2020 que ordenó el aumento del salario de los congresistas en un 5.12%, de los funcionarios administrativos y que cobija a la administración central.

La situación generó indignación en la sociedad y el mundo político, por la crisis económica provocada por el aislamiento preventivo, el incremento menor del salario mínimo y el aumento de la brecha salarial con los altos funcionarios del Estado.

Esta decisión, pese a que el decreto vincula directamente a los congresistas, es también la base para el incremento de los demás salarios de los funcionarios de la administración central, es decir, según el artículo 38 de la ley 489 de 1998, Presidencia, Vicepresidencia, consejos superiores, ministerios, departamentos administrativos, unidades administrativas especiales y superintendencias.

En vista de la marea, varios congresistas aseguraron que donarán su incremento de 1'676.000 pesos a causas benéficas. KienyKe.com consultó a algunos congresistas para conocer qué harán con ese incremento, que además, contempla un retroactivo de cerca de 20 millones de pesos.

El senador Gustavo Bolívar, uno de los más críticos del aumento salarial, aseguró a KienyKe.com que al igual que lo ha hecho con su salario desde que es senador, donará el aumento a causas sociales. Además, ha insistido en reducir la asignación de los congresistas a través de proyectos de ley.

“Para cambiar los altos salarios de los congresistas he presentado dos proyectos de ley, se han hundido dos veces, los voy a volver a presentar en marzo. Uno de ellos para que nos paguen por sesión, en el mismo régimen que tiene hoy el Concejo de Bogotá, en el que devengaríamos un dinero por cada sesión plenaria asistida y uno por cada comisión, esto acabaría con el alto salario, porque asistiendo a todas las sesiones podríamos llegar a un salario máximo de 25 millones; y segundo el que nos paguen cuatro meses de vacaciones, que es la parte más aberrante, que no trabajamos sino ocho meses y nos pagan 12, más una prima de un mes, es decir que nos pagan 13 salarios y solo trabajamos ocho”, afirmó a este medio el senador Bolívar.

El senador Juan Diego Gómez, del partido Conservador, indicó que el aumento es constitucional y legal y no es posible renunciar a él. Afirmó que su partido ha destinado del mismo salario de la bancada para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, así como apoyaron el impuesto para los altos salarios, como los de los parlamentarios, para ayudas en la pandemia.

“Hablar sobre esto me parece demagogia, me parece populismo, quienes han salido a dar opiniones o propuestas de todo tipo. Lo que creo es que ese es el salario de los congresistas hasta que no se resuelva de fondo o vía referendo, que la valido, o reforma constitucional o reforma del gobierno, no hay nada más que hacer que aplicar la Constitución y la ley”, señaló Gómez.

La senadora Angélica Lozano, aseguró que con la bancada del partido Alianza Verde se está estudiando una donación colectiva del valor del incremento para diferentes organizaciones sociales, agregó que una acción en masa podría tener mayor impacto que las acciones individuales.

“He presentado 5 proyectos de reforma constitucional en los últimos años para modificar la fórmula de aumento (art 187 de la Constitución) y fijarlo en tope de 25 smlmv”, afirmó la senadora Lozano a este medio.

Ella, además, conserva la esperanza de que la Consulta Anticorrupción se declare victoriosa en la pasada elección por irregularidades en el censo electoral. “El 6 de enero un juez fallará la tutela que presentamos los promotores de la consulta anticorrupción, pues en diciembre tuvimos pruebas de que el censo electoral está inflado y, por tanto, si pasamos el umbral de la consulta, implica que por fin podremos obligar al Congreso y Gobierno a hacer el cambio normativo para bajar el salario a 25 smlmv”, afirmó Lozano.

 

El Centro Democrático fue el primero en anunciar la donación del incremento del salario, como lo anunció el líder del partido y expresidente Álvaro Uribe, por tanto, los miembros en el Congreso de esa colectividad estudiarán la posibilidad de aportar a fundaciones.

El partido ha determinado reunir ese aumento salarial en un fondo de ayuda a damnificados de la pandemia. Una fundación que administró los fondos de ayuda para compra de respiradores, casas para los damnificados del invierno y del huracán, hará la gerencia de ese fondo”, explicó a KienyKe.com el senador José Obdulio Gaiviria.

“Propongo que el gobierno, como medida de emergencia, congele los salarios altos del sector público por dos años. Y que el Congreso, en extras de enero, ratifique esa decisión del Ejecutivo como voluntad colectiva de todas las ramas del Estado. Y la opinión vigile que los jueces no saboteen esa norma con declaratorias de inexequibilidad interesadas. Los magistrados son los primeros beneficiarios del aumento salarial”, señaló Gaviria.

La representante Katherine Miranda aseguró que partido Alianza Verde está coordinando una donación colectiva del incremento salarial. “Estamos discutiendo dentro del partido Verde las acciones a emprender en cuanto a recibir el aumento y a qué destinarlo. Es una mala señal para el país que, a pesar de esta pandemia y la crisis económica, el llamado sin eco del presidente Duque sobre la austeridad, se le esté aumentando el sueldo a los congresistas”, señaló la parlamentaria.

Ella, junto a su bancada de partido, estudia acciones para congelar y reducir el salario de los congresistas. “Como partido Verde estudiaremos la posibilidad de congelar los salarios de los congresistas durante la pandemia y la crisis económica y de reducir su cuantía, al menos en un 40%; con eso liberar recursos para que puedan ser reinvertidos en gastos dirigidos a la población más damnificada”, señaló Miranda.

Por parte del Centro Democrático, el representante Gabriel Santos aseguró que está determinando una fundación de promoción de la educación superior, a la que destinará el aumento que le corresponde como congresista. “Alguna donde se genere un impacto y sea una fundación apolítica y transparente”, señaló.

“Como bancada estamos preparando insistir en las propuestas que hemos presentado en 2016, en esto hay que ser lo más pragmático posible para evitar que salgan con argumentos leguleyos para tumbarlo, bien sea el congelamiento o la reducción de los salarios”, afirmó Santos.

El senador Santiago Valencia confirmó que el partido está por definir a qué fundación destinarán el incremento colectivo de la bancada parlamentaria del CD, si a la Fundación Mano en el Corazón, del partido, o si cada uno de los congresistas elige individualmente a qué entidad entregar esa fracción del ingreso mensual.

Por su parte, el senador José David Name, del partido de La U, indicó a este medio que la colectividad lidera una iniciativa para entregar el aumento salarial a causas nacionales como la reconstrucción de Providencia y para las mujeres cabeza de hogar.

"Nuestra presidenta, la doctora Dilian Francisca Toro está liderando el tema” y agregó: “Los congresistas somos el chivo expiatorio a quienes la opinión pública han vendido la idea que es aumento para nosotros, no es exclusivo para los congresistas, cobija para los altos dignatarios, solo que se toma basado en el aumento que se la hace a los congresistas”, explicó. El decreto que aumentó el salario de los congresistas, a su vez nivela el ingreso salarial de magistrados, jueces y otros altos funcionarios del Estado.

El representante Juan Felipe Lemos confirmó que la directora de La U, Francisca Toro indicó que el aumento se donará a una causa social. "El Congreso de la República tiene que hacer una profunda reflexión y tomar la decisión de avanzar en la aprobación de un proyecto de ley que congele el salario de los altos dignatario del Estado, incluidos los congresistas", puntualizó.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo indicó que hace un mes la bancada de la oposición envió una carta al presidente Iván Duque para que congelara los salarios, pero en respuesta recibieron el decreto de aumento.

“La brecha salarial es insoportable, intolerable, y hemos participado en las iniciativas que le rebajan el salario a los congresistas porque, a pesar de que muchos de nosotros vivimos de ese salario, está muy por encima de nuestras expectativas y genera enorme indignación. Hay que ver cómo vamos a actuar y cómo vamos a reaccionar frente a este aumento salarial que en momentos como este resultan claramente indignantes”, puntualizó Robledo.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina