Tras revelarse la petición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se le expida la credencial como congresista al influencer Miguel Polo Polo, salieron a la luz los primeros anuncios en contra de esta decisión.
Al joven influenciador uribista, que ahora será representante a la Cámara en una de las curules afro para el periodo 2022-2026, le expresaron a través de las redes sociales que su curul será demandada por líderes de la comunidad afro.
- Le puede interesar: ¡Será congresista! El largo pulso que Polo Polo finalmente ganó
Luis Ernesto Olave, líder social y vocero del Movimiento Por La Vida, anunció a través de su cuenta de Twitter que “tenemos todo listo para demandar esta usurpación”, refiriéndose a la reciente petición del CNE.
Además, Olave tildó de farsante a Polo Polo y le recalcó el objetivo que tiene la curul para beneficio de la comunidad. “El pueblo Afro no reconoce a este farsante, ni siquiera sabe que el partido que se crea con esa curul es para fortalecer al pueblo Afro, no a una persona. Al decir “mi partido” ratifica su ignorancia. Que disfrute mientras le tumbamos la farsa en el Consejo de Estado!”.
La polémica de Polo Polo por la curul afro
Toda esta polémica por la curul afro, surgió luego de que en el preconteo de votos se hubiese dado por ganador a Polo Polo, con apenas una diferencia de 950 votos con Lina Martínez (hija del parapolítico y condenado por fraude electoral, Juan Carlos Martínez Sinisterra). Sin embargo, una vez avanzaron los procesos de escrutinio se hablaba de que Martínez le superaba por 1.500 votos.
Así fue como Miguel Polo Polo empezó una lucha por hacerle frente a esta situación, denunciando que según sus investigaciones habían muchos votos consignados en los formatos E-14 que no habían terminado en los E-24, que son los que reúnen la votación zonal y municipal (es decir, la suma de los E-14). Según afirmó Polo Polo desde el primer momento, sería mucho mayor la cantidad de votos con los que aventajaba a Martínez.
“Recuperaremos nuestra curul, pedimos al Consejo Nacional Electoral que haga respetar los derechos de las más de 40.000 personas que votaron por nosotros el 13 de marzo, y los más de 1.300 votos que no nos contabilizaron y que nos darán la victoria”, manifestó el influenciador en su momento.
Hoy esa lucha ha tomado la forma de la victoria y Miguel Polo Polo finalmente ha logrado ganarle el pulso al CNE, donde aseguraba se estaban presentando una serie de irregularidades para el conteo de los votos que él habría demostrado no se le habían contado debidamente. De hecho, hace pocos días el representante electo habló con la Revista Semana, asegurando que “dios le dio la curul y solo él podría quitársela”.
Tras finalizar la revisión total de los procesos democráticos del 13 de marzo, el CNE finalmente determinó “declarar elegido representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial afrodescendientes a Miguel Polo Polo, del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo”. Añadiendo la petición para que se expida su credencial para dicho cargo.