El precandidato presidencial Alejandro Gaviria dio un reversazo en su opinión sobre el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como codirector del Banco de la República, tras la salida de Carolina Soto, su esposa, del importante cargo en el emisor.
En una entrevista con la emisora La FM, Gaviria respondió que le había gustado el nombramiento de Carrasquilla en Banrepública, y tal afirmación desató una ola de críticas en su contra, pues el nombre del exministro no tiene una buena acogida por un amplio sector de las sociedad.
"Yo conozco a Alberto Carrasquilla hace 25 años. Es, probablemente, la persona que más sabe de política monetaria en el país, conoce ese tema, conoce el Banco de la República por dentro, fue su director de investigaciones económicas en los años 80. Es una voz importante en debates que vendrán sobre la independencia del Banco de la República", dijo Gaviria.
Y agregó: "Tuvo un paso polémico por el Ministerio de Hacienda, pero yo creo que es un buen nombramiento. Nadie puede disputar los pergaminos académicos de Alberto".
Sin embargo, el buen concepto de Gaviria por el nombramiento de Carrasquilla duró pocas horas. A través de su cuenta de Twitter respondió a una persona que lo cuestionó por su opinión, afirmó que fue un error y explicó por qué dijo eso.
"Estoy de acuerdo Carlos Andrés. He dado decenas de entrevistas. Muchos temas. Es difícil tener siempre capacidad de discernimiento. El repentismo lleva con frecuencia a los errores. Cometí un error. Saludos y gracias", argumentó.
Sin embargo, su retractación no convenció del todo y un usuario le dijo: "Pues se equivoco mucho hermano, siempre dicen que del desayuno se sabe como será el almuerzo y ese desayuno que usted puso, pone en duda todo lo que pensaba de usted, tanto así, que rotundamente no votaría por usted, destapó sus cartas y ese desliz le costó".
Gaviria no tardó en contestar, utilizó el mismo tono de la persona que lo increpó para reiterar que fue un error destacar la designación de Carrasquilla en el cargo que dejó su esposa.
"Hermano, no he dormido bien estos días, era la cuarta entrevista, es un tema difícil, pues involucra mi esposa, improvisé una mala respuesta. ERROR. Nos pasa a todos".
- Le puede interesar: Hernández: "Esos que me atacan se equivocan si creen que me debilitan"
Pese a que dicho nombramiento ha generado profunda controversia en Colombia, tal como lo argumentó el presidente Iván Duque, el perfil de Carrasquilla es quizá la razón principal que lo llevó a dicho cargo, pues cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado, y había sido gerente Técnico del Banco de la República hace unos años.
Carrasquilla fue asesor económico en la Contraloría General de la República, economista principal de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D. C. entre 1997 y 1998, y entre 2002 y 2003 fue viceministro de Hacienda y Crédito Público.
Entre 1993 y 1997 fue gerente Técnico del Banco de la República. Desde 2003 fue Ministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en el año 2018 volvió a ese cargo en el Gobierno de Iván Duque.