Este miércoles 13 de mayo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció la puesta en marcha de la primera fase del Plan Panamá Agro Solidario, el cual está compuesto por 10 acciones concretas que están dirigidas al apoyo de este importante sector en la economía nacional en medio de la emergencia que llegó de la mano con el COVID-19.
Este plan incluye dos programas: Panamá Agro Solidario, dirigido a los productores de todo el país y el Agro Vida, dirigido a los productores de subsistencia.
Por una parte, el programa de agricultura familiar 'Agro Vida' busca dotar de herramientas, semillas de granos básicos e insumos, para que siembren y puedan garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.
Mientras que sobre el Plan Agro Solidario, el mandatario de los panameños dijo que se cuenta con una partida de 150 millones de balboas para el apoyo de los pequeños productores y otros 150 millones para la Pequeña y Mediana Empresa.
Este dinero será administrado por el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
La primera acción estará dirigida a los productores de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas, a quienes se les otorgará préstamos por un monto de hasta 100 mil balboas a una tasa de interés de 0 %.
La segunda acción se dirige al ganado porcino, ganado bovino de ceba, bovino de cría, bovino de leche, avícola, ovino-caprino y apícola, a cuyos productores se les concederá préstamos por un monto de hasta 100 mil balboas también sin intereses para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.
Lea aquí: Saldo de contagios por coronavirus en Panamá al 13 de mayo.
Lea también: ¡Prepárese! Panamá comenzó con la 'nueva normalidad'.
Estos préstamos aplican del mismo modo para mejoras de instalaciones productivas y cultivo de pasto.
La pesca artesanal es otro sector importante al que se le ofrecerán los préstamos durante el período 2020-2021 por la suma de 50 mil balboas con 0 % de interés.