Tras varias semanas de cuarentena nacional como consecuencia del COVID-19, la población panameña entrará a partir de este martes 13 de mayo en lo que el Gobierno Nacional ha calificado como "nueva normalidad", con la cual varios sectores del país volverán al tan ansiado regreso.
La medida surge, en primera instancia, porque la economía del país necesita soportar los efectos negativos que ha traído el coronavirus y, además, los panameños necesitan trabajar, como ellos mismos lo han manifestado.
Así entonces, este 13 de mayo podrán reiniciar sus actividades en un proceso gradual, el sector del comercio electrónico, los talleres de mecánica, los servicios técnicos (plomeros, electricistas), la pesca y la acuicultura industrial; de acuerdo con las autoridades del Gobierno Nacional.
Tras los dos meses de medidas restrictivas para evitar la propagación de COVID-19 y luego de presentar un tiempo de duplicación de casos en 20 días e incluso presentar una tasa de letalidad de 2.8%, la cual está por debajo del promedio mundial, se tomó la decisión y así comenzar con el proceso de devolver al país poco a poco a la normalidad.
Lea aquí: ¿Llegará Panamá hoy a los 9 mil casos confirmados de coronavirus?
Lea también: 227 panameños retornaron de Europa en medio de la emergencia.
Este plan de reapertura económica está dividido en 6 bloques de actividades, las cuales no tienen fecha de inicio hasta que se cumplan con los estrictos protocolos de higiene del Ministerio de Salud:
- Bloque 1: Aquellos servicios que entrarán en vigencia a partir del 13 de mayo.
- Bloque 2: Construcción, minería no metálica. Así como áreas sociales y deportivas.
- Bloque 3: Comercio al por menor y el por mayor, venta de autos, servicios de profesionales y servicios administrativos.
- Bloque 4: Contempla los hoteles, restaurantes, y transporte aéreo.
- Bloque 5: Incluye la educación, el transporte público de pasajeros, deportes, bares y otros sitios de esparcimiento.
- Bloque 6: Sector del entretenimiento como conciertos, ferias, patronales, carnavales, discoteca.