Gremios docentes, Ministerio de Educación y representantes de padres de familia, se han reunido en los últimos días para definir los modelos educativos del próximo año y, tal como lo dijo en entrevista con 'Mi Diario' de Panamá' la directora nacional de Orientación Educativa, Iliana Cortéz, se buscan implementar dos modalidades: virtual y de alternancia.
“Para el año lectivo 2021 por razón de la crisis sanitaria, amerita organizar el sistema educativo en dos modalidades: a distancia e híbrida o mixta (semipresenciales), con el fin de garantizar el derecho a la educación y el interés superior del estudiante, ambas modalidades considerarán como eje fundamental la bioseguridad de la comunidad educativa”, explicó Cortéz al mencionado medio.
También dijo que a pesar de primar la seguridad de los infantes, es necesario volver a clases presenciales en la medida que las normas así lo permitan, pues as áreas claves del neurodesarrollo, como pueden ser el aprendizaje, el juego, las relaciones sociales se han reducido durante esta pandemia.
"Ha resultado positivo, atendiendo en todo momento las medidas de bioseguridad. Los padres de familias expresan conformidad y satisfacción ante esta disposición y colaboran con la limpieza y en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes se sienten felices de compartir con sus compañeros y contar con el apoyo directo de los maestros", agregó Liliana Cortéz a Mi Dirario Panamá.
Además, afirma que unos 46.744 estudiantes panameños no han sido ubicados o localizados y por lo tanto van a perder el año escolar.
"De acuerdo al Departamento de Estadística del Meduca en informe del 23 de noviembre de 2020 presenta la cifra de 46,744 estudiantes que no han sido localizados o ubicados (un mes antes era de 57 mil), esta cifra representa el 6.5 % del total de la población escolar", concluyó.