Tiene 22.3 kilómetros entre viaductos, túneles e intercambios viales y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova a 18 minutos. Costó 1 billón de pesos y si bien tuvo sus altibajos en el proceso constructivo, el túnel de Oriente se inauguró este 15 de agosto, con la presencia del presidente Iván Duque, para permitir el tránsito de 15.000 vehículos por día entre la capital antioqueña y Rionegro.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió a Kienyke.com en su despacho para hablar de esta obra que recibió en un 13% de ejecución y que luego de tres años y 8 meses es entregada para el beneficio de quienes todos los días se desplazan entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás.
[single-related post_id="1160540"]
Para el mandatario, el túnel de Oriente "va a ser símbolo de la ingeniería de Colombia y de América".
"Soy amigo de las grandes obras, me acompaña la noble convicción de que una sola obra puede ser detonante y cambiar la calidad de vida de la comunidad. Cuando me posesioné como gobernador vi en el Túnel de Oriente una gran oportunidad porque va a mejorar la economía de las dos regiones, va a generar empleo y nos pone en la frontera de la innovación y la tecnología", le dijo a este medio.Aunque no estuvo exenta de dificultades, ya que estuvo suspendida por varios años por problemas con la licencia ambiental, en 2019 es una realidad. Antioquia se hizo cargo de una deuda de 300.000 millones de pesos con los constructores para finalizar la infraestructura. Le puede interesar: Túnel de Oriente también es sinónimo de calidad de vida Por ejemplo, los 120.000 millones que fueron prestados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, que serían recaudados con una sobretasa aeroportuaria que fue suspendida por el Consejo de Estado, también fueron asumidos, según el gobernador, a través de otros recursos que llegan al departamento por el concepto de peajes.