Empresas Públicas de Medellín-EPM-, le informó a la Superintendencia Financiera que la terminación del proyecto Hidroituango tardaría tres años.
Por medio de un reporte, la compañía le afirmó a la entidad gubernamental que gracias a la información técnica que se pudo recolectar se "permite estimar que las estructuras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectación significativa, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, la cual se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años".
Sin embargo, EPM manifestó que existe incertidumbre debido a que varias de las actividades necesarias para lograr el objetivo y comenzar trabajos en la hidroeléctrica están en proceso de definición y diseño.
[single-related post_id="893210"]
Además, la compañía evaluó su plan de inversiones para el año, y comenzó a hacer un balance de lo que será el factor económico, debido a que se tenía previsto generar ingresos a partir del otro año con Hidroituango y al parecer no será posible, por lo que EPM ya planea rebajar su presupuesto en $300.000 millones, recortando costos, gastos operacionales y administrativos.
“Dada la menor generación de fondos por los próximos años, EPM está optimizando su plan de inversiones, con el fin de reducirlas y priorizarlas sin poner en riesgo la seguridad y la calidad del servicio de la línea base de operación actual. A la fecha se han identificado posibles desplazamientos de inversiones por más de $2 billones”EPMHidroituango, según EPM, está blindada con diferentes pólizas de seguros de construcción y montaje vigentes, con lo que se garantiza que en caso de una catástrofe, la entidad no entraría en una emergencia económica o correría el riesgo de acabarse. El seguro cubre daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2.550 millones de dólares.