La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suspendió este viernes a la compañía de Uber en todo el territorio de Colombia por competencia desleal, después de evaluar la demanda interpuesta por Cotech S.A. quienes manejan la aplicación de Taxis Libres.
La SIC determinó que incurrieron en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.
[single-related post_id="1228030"]
Además estableció que Uber presta servicio de transporte público individual de pasajeros, "al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech".
La empresa deberá cesar sus actividades inmediatamente según el juez y al parecer se le ordenaría a las empresas de telecomunicaciones como Claro, Movistar, Tigo, entre otras, que suspendan la transmisión de datos a la aplicación.
Si bien Uber insiste en que se trata de un herramienta móvil, la decisión del juez hace claridad en que es más que eso y afirma que es un sistema de transporte público y que no está cumpliendo las normas como sí lo hacen, por ejemplo, las empresas de taxis.
- Lea también: Si no hay acuerdo, este podría ser el salario mínimo 2020
- Le puede interesar: FAC interceptó un jet con dos toneladas de cocaína