Hasta el 9 de enero debería ir la tregua con el ELN. Sin embargo, después de una reunión con los negociadores de esa guerrilla en Cartagena, el presidente anunció que el gobierno estaría dispuesto a mantener por más tiempo el cese al fuego con esa guerrilla.
Además dijo que las negociaciones, con el liderazgo de Gustavo Bell empezarán nuevo el lunes. Los países garantes serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela. Por ahora el equipo negociador continuará reunido en la Ciudad amurallada, ultimando los detalles para el viaje a la Capital de Ecuador. El próximo paso a dar es el empalme entre el equipo saliente y el que llegó.
Los diálogos con el ELN hacen parte del plan estratégico de los últimos meses del gobierno de Juan Manuel Santos. “Trabajando con determinación, los colombianos haremos de este, el año del afianzamiento institucional y democrático de la paz”, dijo el presidente. [single-related post_id="803276"] Además de continuar con los diálogos con esa guerrilla, también tiene en el horizonte la implementación de lo acordado con las Farc explicó que han “transcurrido menos del 8% del tiempo previsto para la implementación del Acuerdo Final de Paz, los avances son claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz”.Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln y a renegociar las condiciones de un nuevo cese. pic.twitter.com/Q7UHSRXGmP
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 6, 2018
Si se mantiene la tregua, de acuerdo a la Fundación Paz y Reconciliación las Fuerzas militares deberán cesar toda operación mientras que la guerrilla deberá “secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar la infraestructura y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra la Fuerzas Armadas y de Policía”. [single-related post_id="803925"] Seguirá la veeduría “con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo”. Además “El ELN mantendrá comunicación con sus estructuras, a través de sus propios canales, para informar con los delegados de la ONU todas las actividades relacionadas con la tregua” y “no deberán portar armas y gozarán de garantías de seguridad de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Seguridad y protección.El lunes viajarán a Quito para reiniciar las negociaciones con el Eln: Gustavo Bell, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los Generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 6, 2018