Santos señaló además que “el ELN ya no tiene capacidad de dar golpes militares, solo puede hacer actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente, que dicen defender". Entre tanto, aseguró que las acciones contra esa guerrilla se han desarrollado con toda la contundencia pues “cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos, 25 en Arauca”, resaltó Santos.
El Presidente fue contundente al afirmar que el fin de los paros armados es promover y generar miedo, por lo que la mejor forma de hacerles frente es no ceder ante estas intimidaciones. “Si la población actúa normalmente los paros armados fracasan”, aseguró y al tiempo, alentó a los ciudadanos a no dejarse intimidar.
De la reunión participaron miembros del Gabinete ministerial, el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el Alcalde de la capital del departamento, Benjamín Socadagüi; funcionarios de la región y los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El Ejército de Liberación Nacional había anunciado días atrás el inicio de un paro armado que se extendería en todo el territorio nacional e iniciaría este sábado a las 6:00 a.m., de acuerdo con el grupo armado, la ofensiva militar se extenderá hasta el próximo martes. No obstante, el gobierno y la Fuerza Pública trabajan conjuntamente para hacer frente a la situación al tiempo que piden a la comunidad mantener la calma.