La decisión que tomó Uber de abandonar Colombia en cumplimiento a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dejó preocupados a varios sectores que apoyan el uso de las plataformas tecnológicas de transporte en el país.
Algunos consideraron que la determinación es un "retroceso para el desarrollo". Otros, por su parte, manifestaron que es la mejor determinación que la empresa pudo tomar en el marco de la ley.
Nelson Mejía, representante de conductores de Uber, le dijo a KienyKe.com que la determinación los "tomó por sorpresa" y que afecta de manera directa a cientos de personas que vieron en la app una oportunidad de conseguir "buenos ingresos".
- Lea también: Multan a Uber Colombia con $414 millones
"Nos da mucho dolor esta situación. Estamos dando pasos en reversa. Colombia no ha sido consciente de que el mundo está cambiando y que la tecnología entró. No sabemos entonces qué va a pasar con las otras aplicaciones. Este país no está listo para la modernidad", cuestionó.Nicolás Alviar, abogado representante de Cotech S.A. (empresa demandante ante la SIC), señaló que la decisión de Uber "es la más sabia desde el punto de vista jurídico". Explicó que, de no cumplir con la orden de suspender el servicio a nivel nacional, la compañía podría enfrentarse a una denuncia por fraude a resolución judicial. [single-related post_id="1236384"] "Esa determinación la debieron tomar desde el pasado 20 de diciembre. Si hubieran seguido con la operación estarían haciéndole el quite a una orden judicial", precisó a KienyKe.com.
Alviar indicó que, al contrario de lo que mucha gente cree, la salida de la plataforma "no significa un retroceso". Según dijo, empresas de taxis como Cotech S.A. tienen aplicaciones para pedir servicio "mejores o iguales al servicio de Uber"."Existen empresas que prestan el servicio y que lo hacen de manera legal y con tecnologías mejores. El mensaje es claro. No por el hecho de prestar servicio a través de un aplicación se pueden saltar las normas reguladoras de un país", manifestó.
¿Qué mensaje deja?
El representante a la Cámara Mauricio Toro mencionó a este medio que la salida de Uber le parece un retroceso en materia de inversión, seguridad jurídica, inversión extranjera y derecho laboral a miles de personas que dependen económicamente de ese trabajo. "También es un retroceso frente a los derechos de los colombianos. Están limitando la libertad de escoger. Las personas deberían tener la posibilidad de usar la tecnología para solucionar sus problemas de movilidad. Es una dictadura del taxismo", señaló.Además, respondió que este es un mal mensaje para los ecosistemas emprendedores y de inversión, pues dijo que las nuevas plataformas no querrán invertir en Colombia."El desarrollo de los países se mide por el avance de su tecnología y en este país la sacan. Tenemos que generar condiciones de igualdad y equilibrio entre los taxis y las plataformas. El camino es reglamentar, no prohibir", afirmó.
- También le puede interesar: Colombia reacciona ante demanda de Uber al Estado