El procurador Fernando Carrillo anuncio la apertura de una investigación disciplinaria contra los directivos de Empresas Públicas de Medellín, Agencia Nacional de Licencias Ambientales y otros ejecutivos responsables de la represa Hidroituango, luego de la contingencia producida en la última semana.
De la misma forma, en días pasados, el jefe del Ministerio Público pidió a la Superintendencia de Sociedades "someter a vigilancia y control societario a EPM, teniendo en cuenta que han suministrado información que presuntamente no se ajusta a la realidad".
[single-related post_id="1032005"]
"La magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales, ameritaría para el gobierno nacional la declaratoria de la emergencia ambiental y un paquete de medidas que considera el Ministerio Público solo podrían ponerse en marcha como es la recuperación y la restitución de derechos económicos y grupos sociales ambientales mediante medidas extraordinarias", afirmó Carrillo y agregó "con curas menores no vamos a reparar el daño ambiental que se produjo", dijo.
Luego del estrangulamiento del cauce del río Cauca por el cierre de compuertas de Hidroituango, que causó graves consecuencias para el medio ambiente en el sector y los municipios aguas abajo, EPM anunció, mediante un comunicado, que poco a poco se irá normalizando el caudal de este importante afluente.
https://twitter.com/fcarrilloflorez/status/1095017030837768192
El pasado 7 de febrero, se bloqueó, temporalmente, la tercera de cuatro compuertas de la presa, lo que suspendió de inmediato el paso de las aguas del río Cauca. Se esperaba que el cierre de estas se hiciera en unos meses, pero tuvieron que apresurar este procedimiento para evitar un colapso que pondría en riesgo la obra, pero más importante aún, la vida y propiedades de los residentes de las comunidades del Bajo Cauca antioqueño.
El impacto económico y ambiental a estas comunidades ha sido enorme, pues han muerto miles de peces, que afectaron directamente a más de 30 mil pescadores de esta zona. Esto, sin contar aspectos como los acueductos locales y el riego de cultivos que dependen de este río.
"El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación", puntualizó EPM, empresa encargada de la represa Hidroituango, en un comunicado.
Ante este panorama, no muy alentador, que podría perjudicar a por lo menos 15 municipios ubicados en el área donde se ejecuta el proyecto, la Procuraduría General de la Nación considera urgente que actúen las entidades del Estado encargadas, y por ende, “se hace necesario la adopción de medidas urgentes bajo estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión, proporcionales al grado de riesgo y daño que representa Hidroituango”, afirmó el organismo público.
También, mientras se normaliza por completo el cauce del río Cauca, la indicación es evitar realizar actividades de barequeo, pesca o transporte por el río.
Procuraduría abre investigación a EPM por Hidroituango
Lun, 11/02/2019 - 08:40
El procurador Fernando Carrillo anuncio la apertura de una investigación disciplinaria contra los directivos de Empresas Públicas de Medellín, Agencia Nacional de Licencias Ambientales y otros ejec