Mediante una carta dirigida al presidente de la República Juan Manuel Santos y a Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), varios sectores del país hicieron un llamado a mantener el cese al fuego bilateral.
La carta, la cual fue firmada por de más de 170 personas de diversas orientaciones políticas y de diferentes regiones del país, entre académicos, activistas por la paz, empresarios, líderes sociales, hace un llamado a ambas partes para que prolonguen el cese bilateral al fuego que se vence el 9 de enero, permitiendo así un mayor avance en las conversaciones de paz que actualmente se adelantan.
[single-related post_id="805244"]
Asimismo indicaron que la salida negociada del conflicto armado es una prioridad y que, en medio de esos diálogos, las comunidades han sido los mayores beneficiados de manera directa por el cese el fuego bilateral.En este documento los firmantes afirman que de haber una ruptura del cese podría afectar de manera significativa el proceso de diálogos, además, se traduciría en muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto armado en Colombia. Además afirman que el cese al fuego brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y aumenta la legitimidad social del proceso de diálogo. [single-related post_id="804562"]