Este 12 y 13 de febrero el general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional de Colombia, se presentó junto a sus abogados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de cumplir con una citación para que dé su versión dentro del caso 3, “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".
Durante estos dos días el exmilitar respondió una a una las preguntas que los magistrados le formularon sobre los informes y las versiones que lo han mencionado con hechos relacionados con los falsos positivos.
[single-related post_id="1250756"]
Si bien al comienzo de la audiencia Montoya había manifestado que guardaría silencio, respondió a todas las preguntas de los magistrados.
Pero la actitud con la que llegó el exgeneral al tribunal especial de paz en el que también participaron varias víctimas de este oscuro episodio, generó cierto rechazo por lo que le solicitaron a la Sala activar el procedimiento adversarial y remitir al compareciente a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP o que se le inicie un proceso de exclusión de la jurisdicción.
https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1228084001937727490?s=19
"A juicio de las víctimas el compareciente (Mario Montoya) no aportó a la verdad y hay un proceso de desgaste de la justicia transicional. Dicha solicitud será estudiada por los magistrados de la Sala de Reconocimiento", aseguró la JEP.
Las víctimas se abstuvieron de presentar sus observaciones a la versión por la ausencia del general en retiro. En los próximos días otros integrantes de la fuerza pública serán llamados a rendir su versión dentro del caso 3.
- Lea también: Así será el TransMicable de San Cristobal
- Le puede interesar: El plan de seguridad en Bogotá ante amenaza del Eln