De ilegal calificó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la decisión de la Registraduría Nacional de trasladar las mesas de votación de Belén de Bajirá para Riosucio, Chocó. Por ello, le envió una carta a Juan Carlos Galindo Vacha, registrador nacional, para solicitar revocar la medida que afecta especialmente las elecciones a la cámara del próximo 11 de marzo.
En la misiva, Pérez expresó su inconformismo basado en la normatividad nacional, y sentenció que la decisión tomada por el registrador es "abiertamente ilegal y inconstitucional", por eso pidió que se revoque la misma "porque va en contra de normas superiores".
La carta es enviada a falta de seis días para las elecciones para el Congreso, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría adecuar la logística necesaria para trasladar 52 mesas de votación de los sectores de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente, para el departamento de Chocó.
"Resulta inaudito que la Registraduría coloque mesas de votación para Chocó en un corregimiento que no existe en el Chocó, sino en Antioquia" Luis Pérez GutiérrezSobre el caso de Belén de Bajirá, Luis Pérez reiteró que pese a ser un lugar disputado históricamente entre los dos departamentos, la Asamblea Departamental de Antioquia lo creó en 1975 y cualquier norma de la Asamblea de Chocó para reclamar los derechos del corregimiento fueron nulos por el Consejo de Estado. También indicó que para instalar mesas de votación en un corregimiento, tiene que haber sido creado seis meses antes de las elecciones, y aún no se ha establecido a Belén de Bajirá como parte de Chocó. [single-related post_id="834977"] Señaló además que en el caso de Turbo, al ser catalogado como un Distrito, no cuenta con corregimientos sino con localidades, por lo que la Registraduría estaría legislando sobre territorios inexistente, según el informe enviado por el ente encargado de las elecciones. https://twitter.com/secgobiernoant/status/970687984491290624 Además, informó que para poder modificar los límites en ese municipio, se debe presentar un proyecto de ley, con una previa consulta popular. Por último, aseguró que la decisión es contradictoria y un engaño, debido a que tiempo atrás, la misma entidad se había encargado de promocionar la votación en estos lugares para que lo hicieran por los candidatos de Antioquia, y no del Chocó: "Resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que ocho días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia, sino al Chocó. Podríamos estar ante un constreñimiento electoral" Sin tener la respuesta de la Registraduría, Antioquia está perdiendo en total 5.761 personas aptas para votar por la Cámara de Antioquia. Belén de Bajirá cuenta con 4.414 posibles votantes; Blanquiceth, con 493; Macondo, con 357, y Nuevo Oriente, con 497.