Ante el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM-, que indicó que seguirán las lluvias durante los primeros días de enero, varios departamentos están en alerta debido a que por las precipitaciones se generan estanques o criaderos de zancudos que provocan enfermedades endémicas como el dengue, zika y chinkunguña.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, habló con kienyke.com sobre la situación, pues la funcionaria aseguró que este departamento es "un lugar donde el zancudo (Aedes aegypti) vive de forma rutinaria”.
También anunció una alerta roja por las afectaciones que puedan sufrir especialmente los municipios ribereños al río Cauca, ya sea por inundaciones debido a las lluvias o por enfermedades endémicas provocadas por zancudos.
“Pueden incrementarse las infecciones respiratorias aguda y posterior a las lluvias puede incrementar el zancudo y podremos tener dificultades con el incremento en el dengue, zika o chikunguña": María Cristina Lesmes.Aseveró también que los charcos de agua limpia son los lugares preferidos por este insecto para dejar sus huevos y convertir el agua estancada en su criadero, por lo que recomendó a los ciudadanos que no dejen acumular charcos de agua limpia, para disminuir la posibilidad de contraer una de las enfermedades endémicas. En el caso de acumular agua en floreros o en otros objetos, la recomendación es a mantenerlos tapados, para que los zancudos no puedan ingresas. [single-related post_id="804622"]