Para la Corte Constitucional las aspersiones con glifosato podrían realizarse, siempre y cuando se cumplan con algunas condiciones específicas. Así lo indica un fallo de tutela en la que analizó el grado de afectación de este químico en la población de Novita, en Chocó.
[single-related post_id="696767"]
El fallo, que fue emitió en la sala séptima de revisión de la entidad, aunque mantiene la suspensión del uso de glifosato para erradicación de cultivos de cocaína, abre la puerta para las aspersiones aéreas vuelvan.
Según la sala, entre otras cosas, el Gobierno tendría que fijar un proceso de consulta con las comunidades étnicas, con el fin de establecer el grado de afectación que el glifosato tiene en las comunidades; para realizar dicho proceso y entregar resultados, dice la Corte, el Gobierno tiene sesenta días.
Para la Corte la regulación de debe ser diseñada y reglamentada por una entidad distinta a las que están actualmente ejecutando los programas de erradicación de cultivos ilícitos. También dice el alto organismo que dicha regulación debe sostenerse bajo una evaluación de riesgo a la salud, al medio ambiente, entre otros riesgos, los cuales estarán sustentados con investigaciones científica de alta calidad, imparcialidad y rigor.
Dice la Corte que las decisión que se llegara a tomar, tendrá que estar basada en evidencia objetivas, técnicas y concluyentes las cuales tendrán que demostrar que la utilización del químico para la erradicación vía aérea no generará ningún daño ni para la salud ni para el medio ambiente.
La aspersión con glifosato puede volver
Jue, 25/05/2017 - 02:50
Para la Corte Constitucional las aspersiones con glifosato podrían realizarse, siempre y cuando se cumplan con algunas condiciones específicas. Así lo indica un fallo de tutela en la que analizó e