Cuatro soldados murieron y dos resultaron heridos en medio de combates entre la fuerza pública y grupos armados, en el Bajo Cauca antioqueño.
El suceso tuvo lugar en el sector conocido como El Toro, en la zona rural del municipio de Caucasia.
El general Nicacio Martínez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, coincidieron en sus declaraciones sobre lo que corresponde hacer tras el hecho: ambos anunciaron que van a iniciar una investigación para determinar cuál fue la falla que condujo a la tragedia militar.
¿Dónde hubo la falla?
En declaraciones a LA FM, Martínez señaló que instruirá una investigación interna para saber dónde se presentó la falla que hizo que los uniformados quedaran en condición de inferioridad, como mencionó Botero a la misma emisora. "Eran alrededor de 60", dijo el ministro al referirse a los miembros del Clan del Golfo, a quienes atribuyen el ataque.Martínez señaló que iniciarán una investigación penal "y si alguien obró mal tomaremos las decisiones que corresponden". El comandante del Ejército visitó a los dos oficiales que sobrevivieron al ataque.Rechazamos el asesinato de 4 soldados @COL_EJERCITO en una miserable emboscada del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia.@COMANDANTE_EJC se dirige a la zona para liderar operaciones que conduzcan a capturar a los terroristas.
2 uniformados más resultaron heridos. — Guillermo Botero (@GuillermoBotero) September 3, 2019
Desde la Alcaldía de Caucacia, Martínez advirtió que seguirá operando la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles -activa desde enero de este año-. La instancia fue creada con el fin de evitar que la criminalidad continúe en aumento en el Bajo Cauca antioqueño.En #Caucasia visitamos a los 2 oficiales que fueron heridos ayer, luego de sostener combates contra criminales del GAO Clan del Golfo, en zona rural de este municipio. Su valor y coraje fortalecen la moral combativa de los #HéroesBicentenarios del @COL_EJERCITO. pic.twitter.com/ibhOavBu51
— General Nicacio Martínez Espinel (@COMANDANTE_EJC) September 4, 2019