El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este 26 de diciembre una investigación internacional sobre el desplome del helicóptero en el que murió una gobernadora y su esposo líder en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), a la que han sido invitadas autoridades de EE.UU., que por el momento no pueden acudir por el cierre parcial del Gobierno de ese país.
"El Gobierno recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio para que presente un dictamen que daremos a conocer al pueblo de México en su momento, no se ocultará absolutamente nada", dijo que el presidente.
Añadió que "esta gestión se vio con una agencia de EE.UU. especializada en análisis de estos accidentes y en dictaminar causas; pero como es a sabido hay una situación de paro en EE.UU. y contestaron que están esperando que eso se resuelva", dijo el mandatario en conferencia de prensa tras la muerte el 24 de diciembre pasado de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, al caer su helicóptero a diez minutos de despegar de Puebla, en ruta hacia la vecina Ciudad de México, en un día soleado y sin viento.
[single-related post_id="1005348"]
La respuesta de las autoridades aeronáuticas estadounidenses a la solicitud de colaboración internacional en las investigaciones, indica que cuando se resuelva el cierre parcial de Gobierno de EEUU, por diferencias entre la Casa Blanca y el Congreso sobre los fondos para un muro fronterizo, "podrán venir y participar de la solicitud que le estamos haciendo", explicó el presidente.
Asimismo, las autoridades federales han actuado en colaboración con las autoridades de Puebla, estado que colinda con la Ciudad de México, y "es importante que se sepa que está acordonada la zona donde cayó el helicóptero, a cargo del Ejército y así se va a mantener hasta que lleguen expertos peritos y hagan la valoración correspondiente", dijo López Obrador.
El presidente confirmó que una indagatoria preliminar del Ejército descartó la presencia de explosivos en los restos del aparato que parcialmente se calcinó con cinco tripulantes , los dos dirigentes políticos, un asistente del líder del PAN en el Senado, y dos tripulantes, pero dijo que no adelantará las conclusiones.
"Sí, hay esos indicios y análisis técnicos, ciertos elementos de revisión técnica, hechos por la secretaría de Marina; pero no queremos adelantar nada, es un asunto muy serio, es una tragedia y queremos que, por el bien de todos, de los familiares de las víctimas, actuar con mucha seriedad", respondió el mandatario a una pregunta sobre los primeros indicios.
[single-related post_id="1005110"]
Solo tras la investigación que podría demorar meses, según especialistas, las autoridades tendrán "un dictamen serio, responsable y creíble, que no deje motivo de dudas, es parte de un nuevo Gobierno", subrayó.
Indicó además que, a estas alturas de las investigaciones, "de ninguna manera se pueden dar evidencias definitorias, para darle salida a un asunto de esta magnitud, en el que hemos actuado para buscar una organización internacional especializada que se haga cargo de la investigación y pueda emitir un dictamen sobre las causas" que originaron el desplome del helicóptero.
El secretario de Seguridad Alfonso Durazo dijo que a la investigación ya se sumaron representantes de Augusta, fabricante de la nave, y de Pratt & Whitney, fabricante de los motores.
El piloto del helicóptero tenía 1.092 horas de vuelo en naves de ala rotativa y amplia experiencia como piloto de naves de ala fija; y el capitán tenía experiencia de 4.677 horas de vuelo de helicópteros.
La nave, propiedad de la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano, era utilizada como taxi aéreo y tenía certificado de aeronavegabilidad vigente con vencimiento en septiembre de 2020.
Investigarán muerte de gobernadora de Puebla, México
Mié, 26/12/2018 - 12:45
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este 26 de diciem