Investigan jueces que liberaron a Nule, Tapia y Galofre

Jue, 10/01/2019 - 09:14
La Fiscalía General de la Nación anunció que inició una investigación contra los jueces de los juzgados 1 y 4 de Ejecución de Penas de Barranquilla quienes le concedieron beneficios carc
La Fiscalía General de la Nación anunció que inició una investigación contra los jueces de los juzgados 1 y 4 de Ejecución de Penas de Barranquilla quienes le concedieron beneficios carcelarios a los cerebros del carrusel de la contratación: Guido Nule, Emilio Tapia y Mauricio Galofre. “En particular, la Fiscalía advierte que los jueces no habrían observado a cabalidad los requisitos exigidos por la ley para la concesión del beneficio de libertad condicional. Específicamente no se encuentra que se haya pagado o se haya asegurado la indemnización a las víctimas de que trata el artículo 64 del Código Penal, por tal razón la Fiscalía ha resuelto escuchar en diligencias de interrogatorio a los servidores públicos que concedieron beneficios a los condenados en el carrusel de la contratación”, aseguró el ente investigador. Cabe anotar que el pasado jueves se conoció que Mauricio Galofre fue cobijado con el beneficio de casa por cárcel; Emilio Tapia fue liberado luego de que un juez considerara que ya pagó las tres quintas partes de su condena; y Guido Nule fue amparado con la medida de libertad condicional. Según la Fiscalía los tres condenados fueron los responsables de afectar las finanzas públicas en Bogotá dentro del caso conocido como ‘Carrusel de la Contratación’, y cuya defraudación superó los 500 mil millones de pesos, afectando gravemente el desarrollo del país. [single-related post_id="1011526"] En este caso de corrupción la Fiscalía logró demostrar la participación activa de Emilio José Tapia Aldana, Guido Alberto Nule Mariño y Mauricio Antonio Galofre Amin, de quienes además señaló que cumplieron un papel determinante en la millonaria defraudación. Nule fue sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación y a 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos. A Tapia le comprobaron que era el intermediario que entregaba las coimas a los hermanos Samuel e Iván Moreno. El condenado tiene en su contra tres condenas. La primera a 42 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir; la segunda, a 8 años y 2 meses de prisión por cohecho propio como interviniente e interés indebido en la celebración de contratos; y la tercera, a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito de particulares. Adicionalmente tiene 4 investigaciones en curso. Por último, Galofre, encargado de conseguir las licitaciones con el Estado, tiene dos condenas en su contra. La primera a 11 años y 9 meses por el delito de peculado por apropiación; la segunda, a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos. Cabe anotar que la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión de dejar en libertad a los miembros del cartel de la contratación.
Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.