Con una carta enviada desde el Colegio de Generales de la Reserva activa de la Policía Nacional, una organización formada por ex altos uniformados, le solicitan al presidente Iván Duque evaluar el proyecto que pretende dejar al Inpec en manos de la Policía.
En la misiva solicita "que no se haga eco o apoye la iniciativa de 16 senadores y 30 representantes a la cámara sobre un proyecto de ley y de voces que se escuchan desde diferentes sectores que pretenden adscribir a la Policia Nacional el Instituto Nacional Penitenciario INPEC".
[single-related post_id="1202010"]
Los exfuncionarios aseguran que es un proceso "inconveniente e inmediatista pues tratan de solucionar una crisis estructural desconociendo la historia de ambas instituciones sin tener en cuenta que afectarán seriamente la misionalidad de la Policía Nacional".
A su vez recomiendan que es la Ministra de Justicia la que debe "liderar con los de demás integrantes del Consejo Superior de Política Criminal y con la asistencia de expertos en estos temas tan delicados para el país".
Sugieren que no se debe experimentar con una Institución tan importante para la seguridad ciudadana como la Policía Nacional, "congestionada con funciones y responsabilidades ajenas a su entorno en un ensayo que de acuerdo a las prácticas y costumbres internacionales y a directrices de la ONU no debe involucrarse en el cumplimiento de una misión tan alejada de la naturaleza de sus funciones".
- Lea también: España exhuma restos del dictador Franco después de 40 años
- Le puede interesar: ICBF acompañará el caso de Cindy Muñoz