Aquellos funcionarios públicos que consuman drogas en espacios públicos serían sancionados pero solo sí ello afecta su desempeño en las actividades laborales que realizan a diario.
Lea también: “Drogas ilícitas no ameritan tratamiento criminal”: Santos
Así lo determinó la Sala Plena de la Corte Constitucional, al tumbar la iniciativa que consideraba que esta falta era gravísima y que transformó el Código Único Disciplinario.
"Resulta conforme a la Constitución que se sancione como falta gravísima el consumo de sustancias prohibidas en el lugar de trabajo, o el hecho de acudir a este bajo los efectos de tales sustancias o en estado de embriaguez, por los efectos que ello necesariamente ocasiona en el cumplimiento de las funciones de tal servidor público".
Además le puede interesar: Niño de 6 años en vez de un juguete encuentra drogas en un huevo Kinder
No obstante el alto tribunal también hizo la siguente precisión, advirtiendo incluso que se podría vulnerar el derecho del libre desarrollo de la personalidad en algunos casos.
"Pero también, que resulta desproporcionado que se imponga la misma sanción por el simple consumo de tales sustancias en un lugar público, en los casos en que ello no incida en el correcto ejercicio de tales funciones públicas", manifestó el alto tribunal en una sentencia emitida el 1 de junio pasado.
La polémica norma incluso fue criticada en su momento por el presidente Juan Manuel Santos.
“No es lo mismo fumar marihuana en un parque un domingo que un genocidio pero le aplican la misma sanción”, dijo el mandatario.
Remodelación en San Victorino
De otra parte la Corte dio un plazo de un año para la remodelación el centro comercial 'El Gran San', ubicado en el sector de San Victorino en el centro de Bogotá.
Esto con el fin de que las personas en condición de discapacidad tengan garantías para acceder y movilizarse.
"El centro comercial deberá adoptar las acciones temporales que resulten adecuadas y necesarias para permitir el ingreso y movilidad de estas personas en sus instalaciones sin obstáculos ni cargas excesivas", dice la sentencia.
Funcionarios que consuman drogas serán sancionados si no rinden en su trabajo
Mar, 14/06/2016 - 11:57
Aquellos funcionarios públicos que consuman drogas en espacios públicos serían sancionados pero solo sí ello afecta su desempeño en las actividades laborales que realizan a diario.