La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará dos ciudades de la frontera sur de Estados Unidos para evaluar la situación de derechos humanos por temas migratorios.
Según informó la CIDH en un comunicado, el objetivo de la inspección es monitorear las “condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional, las condiciones de detención migratoria y las prácticas asociadas con la misma”.
[single-related post_id="1162509"]
También se revisarán los procedimientos de migración y asilo, las garantías procesales y la protección judicial, con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez.
La visita tendrá lugar del 19 al 23 de agosto, se realizará en las ciudades de San Diego (California) y Laredo (Texas).
La delegación estará integrada por la presidenta de la CIDH, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, así como por los comisionados Luis Ernesto Vargas, relator sobre los Derechos de los Migrantes; y Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de las Mujeres y relatora de país para Estados Unidos.
Igualmente harán parte de la delegación Paulo Abrão, secretario ejecutivo, María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta y especialistas de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
- Lea también: Primera Dama lidera alianza para reducir violencia infantil
- Le puede interesar: Calidad del aire en Colombia mejoró un 7.3 %