La paz y la lucha contra el terrorismo fueron protagonistas en el encuentro de los presidentes de Francia y Colombia, Emmanuel Macron y Juan Manuel Santos. En medio del repudio que ha provocado el atentado terrorista en el centro comercial Andino, que dejó tres mujeres muertas y nueve personas más heridas, el mandatario europeo aseguró que este hecho no tendrá impacto negativo en el respaldo por parte de su país al Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.
“Este ataque terrorista no afecta para nada el total apoyo de Francia y su total disposición a este proceso de paz en que usted está empeñado y que le mereció el año pasado el Premio Nobel de Paz", dijo Macron a Santos tras el encuentro en el Palacio de Elíseo.
[single-related post_id="708432"]
Al tiempo, al referirse a Julie Huynh, la ciudadana francesa víctima mortal del atentado, el presidente de Francia precisó:“Su desaparición nos entristece, pero su compromiso presidente Santos, de luchar decididamente contra el terrorismo, nos honra”.Por su parte, Santos agradeció ser el primer mandatario invitado en una visita de Estado a la Administración Macron. También destacó que Francia ha sido aliada importante de la paz y el posconflicto.
[single-related post_id="708619"]
“No hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo libre y unido. El terrorismo no conoce de fronteras, lamentamos la muerte de Julie. Pero el terror se combate con templanza, con resiliencia, con contundencia, y eso le sobra al pueblo colombiano”, expresó.
[single-related post_id="708327"]
Asimismo, Macron anunció que Francia respaldará con más de 350 millones de euros la paz en Colombia. “La declaración común que acabamos de firmar con el Presidente Santos busca fortalecer nuestra cooperación y el financiamiento de proyectos por un monto de 350 millones de euros para acompañar a Colombia en esta fase tan importante y delicada que es la implementación del acuerdo de paz”.